La Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra puso ayer en valor el papel del poder local en el desarrollo de la democracia, dentro del acto del 35 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos de Extremadura, organizado por esta entidad. Al acto, celebrado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, asistieron además de Rodríguez Ibarra, el presidente de la Fempex y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Laureano León, respectivamente, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Redex, Aurelio García.

Durante el encuentro se proyectó un documental con testimonios de alcaldes extremeños de la primera legislatura democrática y posteriormente se celebró una mesa redonda en la que participaron tres de los regidores elegidos en 1979 y otros tres actualmente en el cargo. Ibarra reivindicó la importancia de "hacer un repaso de lo que fue y de lo que puede ser" la vida municipal y destacó que casi la totalidad de los alcaldes elegidos en la primera legislatura democrática señalan que "lo que recuerdan con más cariño es cuando llevaron el agua a sus pueblos", en los 80.

Valentín Cortés resaltó la importancia del poder municipal en estos 35 años en el desarrollo de Badajoz, "un modelo que hoy todavía se pone en valor con respecto a otras comunidades y provincias, pues nuestros pueblos tienen unos servicios básicos muy importantes", conseguidos en una etapa "realmente muy fructífera". El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, por su parte, destacó haber conseguido en estos años en Extremadura "la igualdad las oportunidades de todos los vecinos, con independencia del lugar donde residen". Finalmente, Vara, hizo hincapié en el carácter "esencialmente municipalista" de la región, con casi 400 ayuntamientos, que han sido "la llave y la clave" del desarrollo de la región.