Ha sido durante 20 años funcionario de la Administración del Estado, en el cuerpo de Correos en Barcelona, ahora tiene un permiso especial de excedencia para dedicarse a la que es su "pasión": la política en la Asamblea, en la que se estrenó en esta legislatura. Anselmo Solana es diputado del PSOE y el encargado de fijar la posición de su grupo parlamentario en materia de empleo.

Para él, su labor en la cámara es "muy enriquecedora". Desde sus años en la ciudad Condal, Solana empezó a trabajar como delegado sindical en UGT lo que le propició su "otra militancia" en el PSOE de Cataluña, y más tarde, cuando volvió a la comunidad, en la provincia de Badajoz.

Su participación directa en la campaña electoral con el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, desde octubre de 2006 a mayo de 2007, le granjeó un escaño como diputado, lo que le ha servido para "reivindicar el valor de la cosa pública y de los que nos dedicamos a ello. Sobre todo en estos tiempos en los que los políticos estamos para ayudar a la región. Esto lo vivo con auténtica pasión", dice.

El diputado socialista augura un futuro mejor para la comunidad con la "nueva Extremadura" que se avecina. "Estamos trabajando en un nuevo horizonte con el Pacto Social y Político que propuso Vara para el devenir regional. Este va a marcar la líneas de actuación del futuro en cuanto al desarrollo social, al desarrollo del modelo productivo y el de la economía".

En cuanto al ámbito personal, este parlamentario, casado y con dos hijas de 14 y 17 años, es además, de un político comprometido con "la ideología" del PSOE, es un gran deportista. "He practicado bastante atletismo y desde hace mucho tiempo, y sigo practicándolo, sobre todo por la noche con el buen tiempo que hace".

El fútbol también es una de sus grandes aficiones, cada 15 días va al estadio a ver jugar al Badajoz, del que se considera un gran hincha. "Soy primero del Badajoz, segundo del Badajoz y, en tercer lugar del Real Madrid", reconoce. Por lo demás, le encanta la lectura y la música de cantautor.