Nuevas rutas, horarios y trenes para atraer viajeros. El acuerdo firmado entre el Gobierno extremeño y Renfe para mantener los servicios ferroviarios que se prestan en la región incluye una serie de mejoras adicionales que además de mantener operativas todas las líneas que funcionan actualmente, buscan superar el récord de 700.000 viajeros registrado en el año 2012, el mejor dato de los últimos ocho años. Según explica el consejero de Fomento, Víctor del Moral, Renfe ha puesto en marcha un nuevo tren diario Madrid-Badajoz en horario de mañana y una nueva circulación Madrid-Cáceres los viernes por la tarde para reforzar la demanda de los fines de semana y vísperas de festivos. Además, se renueva el parque de vehículos, que será sustituido por dos únicos modelos de las series 598 y 599, el material disponible más avanzado para trayectos sin electrificar.

"Con este acuerdo conseguimos una mejora significativa del servicio ferroviario regional, una mejora en la calidad del material rodante, de horarios, regularidad del servicio y eficiencia en la circulación de trenes", apuntó Del Moral. Según explicó el consejero, el nuevo tren Madrid-Badajoz saldrá de lunes a sábado de Atocha a las 8.07 de la mañana para llegar a Badajoz a las 13.56 con paradas inmediatas en Navalmoral, Castejada, Monfragüe, Plasencia (11.06 horas), Mirabel, Casas de Millán, Cañaveral, Cáceres (12.16), Mérida (13.11) y Montijo. Con este nuevo servicio, serán cuatro las rutas diarias entre Madrid y Badajoz, dos en horario de tarde y dos en horario de mañana. Además, Renfe establece también una nueva ruta Madrid-Cáceres que circulará los viernes para reforzar la oferta desde la capital española los fines de semana y vísperas de festivos. Saldrá de Atocha a las 14.30 horas y llegará a Cáceres a las 18.36 con paradas previas en Navalmoral de la Mata, Castejada, Monfragüe y Plasencia.

A estos cambios, que se aplican desde el pasado domingo, se suma la renovación del parque de vehículos, de tal manera que todos los servicios ferroviarios con Madrid y Sevilla se realizarán con trenes de la serie 599, "el material disponible más avanzado para trayectos sin electrificar", señala Renfe. Las demás relaciones de Extremadura se cubrirán con modelos de la serie 598, "inferiores pero más modernos que los actuales", afirma Del Moral.

MEJOR OFERTA El resto de servicios se mantiene, pero se modifican los horarios y días de circulación de algunos trenes "con el objetivo de unificarlos, hacerlos más accesibles al viajero y adaptar en mayor medida la oferta de servicios ferroviarios a la demanda de la movilidad de los usuarios". Destaca la que afecta a los servicios Cáceres-Sevilla, que además reducen en 16 y 17 minutos su trayecto. Desde el domingo, los tiempos de viaje entre ambas se sitúan en 4 horas y 40 minutos. También se modifica la Estrella de Mérida --momento en la que los viajeros pueden hacer transbordos para viajar a cualquier punto--, que se adelanta de las 18.05 a las 17.40 horas.

"El convenio consigue una mejora significativa del material rodante, los horarios, tiempos de viaje y eficiencia y cobertura de los trenes", apuntó el consejero, que asegura que se ha logrado "una optimización y mejora globlal" del servicio con la creación de nuevas conexiones y rutas de escasa demana, lo que ha supuesto "una importante reducción" de los costes de explotación. El consejero ha recordado que el 85% de los kilómetros de tren que recorren la región han sido declarados de Obligación de Servicio Público por el Estado, lo que significa que su funcionamiento será financiado por el Ministerio de Fomento. El resto serán asumidos por la Junta, que desembolsará una cantidad estimada de tres millones anuales para su mantenimiento. La mejora de las infraestructuras vendrá de la mano del tren diésel en ejercicios presupuestarios próximos.