La amenaza de suspensión del enlace directo por talgo entre Badajoz y Barcelona vuelve a planear ya que la compañía ferroviaria ha suspendido de nuevo la venta anticipada de billetes más allá de mediados de junio, según afirma el presidente del comité de empresa de Renfe en Extremadura, Manuel Nicolás Taguas. Esta medida ya se tomó a principios de diciembre para las ventas de billetes en enero, ya que estaba previsto que entonces comenzara a funcionar la línea de AVE entre Madrid y Lérida, lo que finalmente no sucedió, al parecer por problemas técnicos de última hora.

Según Taguas, la paralización de la venta anticipada de billetes "podría responder a un cambio de horarios, pero mucho nos tememos que no sea así, ya que oficiosamente ya se ha reconocido desde Renfe que cuando empiece a funcionar el AVE con Lérida los viajeros del talgo extremeño tendrán que realizar un transbordo en Madrid".

Esto se debe a que el tren que parte de Badajoz no cuenta con ejes intercambiables, que puedan adaptarse del ancho de vía español --el de la línea desde Badajoz-- al europeo --el que lleva la vía del AVE--. Por ello, los pasajeros tendrán que bajarse en Atocha (ahora el talgo hace la parada intermedia en Chamartín) y subir a otro tren.

El representante sindical volvió a denunciar el desinterés de Renfe hacia el ferrocarril extremeño, ya que es perfectamente viable cambiar el talgo que ahora circula por otro de ejes intercambiables, de manera que el cambio de vía se haría en diez minutos y sin que los viajeros tuviesen que abandonar el tren.

En cambio, si se obliga al transbordo muchos pasajeros dejarán de tomar este medio de transporte, "que se utiliza hasta ahora porque es más cómodo, ya que esta línea es utilizada por gente mayor que se desplaza para estancias largas, y si se les obliga a acarrear bultos por la estación para cambiar de tren, muchos terminarán viajando en autobús".