Dos años y cuatro meses y medio. Este es el tiempo que ha durado el pacto entre el Partido Popular y la formación Independientes Por Extremadura (IPEx) en Jerez de los Caballeros. Un acuerdo que les llevó a formar gobierno en detrimento del PSOE, cuya lista fue la más votada en las pasadas elecciones municipales de 2007. Aquellos comicios marcaron el final de un ciclo de 28 años de gobierno, sin interrupciones, de los socialistas.

Aquel trato sumaba los cuatro concejales obtenidos por el PP y los tres de IPEx, consiguiendo las siete actas que les permitían superar a las seis que consiguió el PSOE. El pasado miércoles 28 de octubre los concejales Justo Antonio Sánchez, que es además el máximo representante del partido en la región, y Jesús Verdejo, el portavoz municipal, registraron en el ayuntamiento su renuncia a las delegaciones que ostentaban en el gobierno local, aunque no entregaron sus actas de concejal, por lo que seguirán ocupando su escaño en el ayuntamiento.

El equipo de Gobierno que a partir de ahora dirigirá la alcaldesa, Francisca Rosa Romero, tan solo tiene cinco miembros, los cuatro del PP, ella incluida, y otro de IPEx, Manuela Barroso, que afirmó ayer que las explicaciones ofrecidas por sus compañeros de partido, de momento, no la han convencido para incumplir el pacto de gobierno.

Este diario trató ayer de contactar con los dos concejales que han presentado la renuncia a las competencias municipales asignadas. El portavoz de la formación en el ayuntamiento, Jesús Verdejo, declinó hacer cualquier tipo de declaración sobre lo ocurrido, y emplazó a una comparecencia ante la prensa en los próximos días para ofrecer las explicaciones oportunas, pero no dio ninguna fecha. Con Justo Antonio Sánchez no fue posible contactar.

Se desconoce si estas aclaraciones se realizarán antes o después de la reunión que la cúpula regional del PP ya ha solicitado para conocer los detalles de lo ocurrido y para "enmendar" la situación y garantizar la "gobernabilidad" del ayuntamiento.

El vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo, fue el encargado de mostrar el apoyo "total y absoluto" del partido a la alcaldesa, a quien le concede el mérito de haber "transformado" Jerez en el tiempo que lleva en el gobierno, que se ha desarrollado "en un clima de entendimiento sin reproches" entre los dos partidos de la coalición.

MAL GOBIERNO Esta opinión contrasta con la del PSOE. La portavoz en el ayuntamiento jerezano, Margarita Pérez, asegura que las malas relaciones entre los concejales del PP y del IPEx son vox populi desde hace tiempo. Asegura que desconoce los motivos concretos por los que se ha producido la ruptura, pero se muestra convencida de que no tiene relación alguna con el resultado de la auditoría que se realizó al anterior gobierno socialista en 2006, cuyos resultados conocen, según Pérez, los miembros del gobierno municipal, pero que aún no han sido presentados a la opinión pública. "Si hay algo (en la auditoría), que lo lleven al juzgado", señalaba ayer con tranquilidad, convencida de que no hay nada que pueda comprometer la gestión del anterior mandatario socialista, Carlos Angulo.

El PSOE está seguro de que "si hasta ahora el ayuntamiento ha estado paralizado" por la ineficacia del equipo de Gobierno, a partir de ahora, con dos miembros menos, la situación va a empeorar. Con este panorama, al PSOE se le presenta la oportunidad de recuperar el timón del ayuntamiento jerezano antes de tiempo, puesto que cuenta con más concejales que el grupo que gobierna. Sin embargo, aún no se ha planteado la posibilidad de presentar una moción de censura, aunque, pasado un tiempo prudencial para conocer como vienen los acontecimientos, tomarán una decisión al respecto. "No vamos a dejar que Jerez se hunda", comentó Pérez.