Los inmigrantes han contribuido en los últimos años a reforzar la franja de habitantes en edad laboral, pero también la de jóvenes. El número de niños nacidos de madre extranjera se ha duplicado en los cinco últimos años y estos partos suponen ya el 1,68% del total de nacimientos que se producen en la comunidad autónoma.

El envejecimiento de la población, junto con el incremento de usuarios, ha incidido especialmente en el gasto farmacéutico. El 93% del gasto farmacéutico de Extremadura, según la Administración regional, está originado por pensionistas. La Junta costea el 100% del precio de las medicinas si el paciente es pensionista y el 40% en el caso de la población activa.

Este crecimiento del sector de población mayor de 65 años también ha incidido en los servicios de atención social de la comunidad extremeña, ya que el 30% de los mayores necesita algún tipo de ayuda. En la actualidad son más de 67.000 ancianos extremeños los que no pueden valerse por sí mismos en las tareas cotidianas.