La reserva de Cíjara se convertirá en un enclave turístico destinado, entre otras cosas, a actividades de ocio y aventura. La Junta, en colaboración con la Obra Social de la Caixa, impulsará un proyecto que se desarrollará en la reserva regional de caza de Cíjara con el objetivo de convertir la zona del noreste de la provincia de Badajoz en un enclave en el que el visitante podrá encontrar una variada gama de servicios. Dicha iniciativa cuenta con una inversión inicial de tres millones de euros.

El proyecto permitirá a diversos municipios, entre los que se encuentran Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Villarta de los Montes y Helechosa de los Montes, contar con una amplia oferta turística destinada a incrementar sus beneficios económicos, sociales y medioambientales, según indicó ayer la Administración regional.

Este proyecto, informa Europa Press, se realiza tras la renovación del convenio suscrito entre la Junta y la Obra Social de la Caixa el pasado año, en virtud del cual la entidad financiera invertirá 4,5 millones de euros en obra social durante el 2007, de los que un millón irá destinado a este proyecto turístico y de educación ambiental. El convenio fue refrendado ayer por el consejero de Economía, Manuel Amigo, y por el delegado general de la Caixa en Extremadura, Juan Reguera.

Amigo destacó que, con la puesta en marcha de este proyecto, que aún no cuenta con fecha de conclusión, no se alterará el entorno el embalse de Cíjara y se demostrará que es posible compaginar la conservación de la naturaleza con la oferta de productos turísticos.

De esta forma, la reserva se ha zonificado en tres espacios denominados Cíjara Activa, Cíjara Aventura y Cíjara Viva que responden a tres conceptos de desarrollo turístico con propuestas independientes pero complementarias.

Cíjara Activa será una zona en la que se potenciará la realización de actividades náuticas, senderismo, rutas ecuestres, pesca, caza, observación de aves y educación medioambiental. También dispondrá de equipamientos turísticos y se prevé la construcción de un centro de interpretación y de recepción de visitantes, un centro de turismo rural y un aula de naturaleza.

Por su parte, en Cíjara Aventura se podrá disfrutar de la denominada aventura controlada en el entorno virgen de la zona. Para ello se creará un circuito de aventura y un centro de turismo activo y rural. Finalmente, Cíjara Viva basará su atractivo en el aprovechamiento cinegético, siendo esta la finalidad principal de la reserva regional de caza.

Amigo, que apuntó que el proyecto comienza con una inversión de 3 millones de euros, dijo que no se "agotará" con dicha inversión sino que pretende ser "motor" para que los empresarios confíen en él y constituyan allí sus proyectos turísticos.

Reguera, por su parte, destacó el desarrollo de los programas de la Obra Social en la región, que han permitió que se realizaran 487 actividades de las que se han beneficiado más de 300.000 extremeños en el 2006.