Los reyes inaugurarán mañana en Zafra la Feria Internacional Ganadera y 561 de San Miguel, considerada la más antigua de España, en lo que será su primer acercamiento al mundo ganadero desde su proclamación y su primera visita a Extremadura.

El hecho de que don Felipe y doña Letizia hayan elegido Zafra para conocer de cerca la situación de la ganadería ha llenado de satisfacción al sector, según ha confesado el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), José Luis Urquijo.

Según Urquijo, es muy positivo que los reyes hayan escogido la Feria de Zafra para conocer de cerca el mundo agroganadero, aunque reconocen que es un interés por el sector que ya mostraron siendo príncipes.

Esta previsto que Felipe VI y Letizia lleguen al recinto ferial de Zafra minutos antes de las once y media, hora de la inauguración, donde será recibidos, entre otras autoridades, por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el presidente extremeño, José Antonio Monago.

La edición 2014 de esta cita tradicional y de referencia en el mundo agroganadero, acogerá unas 2.500 cabezas de ganado ovino, caprino, bovino, porcino ibérico y equino, y en torno a 500 expositores del sector agroindustrial.

Esta no será la primera vez que don Felipe se acerque a la feria ganadera segedana, punto de encuentro del ganado más selecto, cuyas transacciones económicas suelen marcar la tendencia de lo que será la campaña, y que este año se inicia con buenas perspectivas, ya que las últimas lluvias presagian "una buena otoñada".

Ya en 1998, el entonces Príncipe de Asturias inauguró, también un 2 de octubre, la Feria Internacional Ganadera, donde tras recorrer sus instalaciones e interesarse por la elaboración artesanal de algunos productos como la Torta del Casar, pudo asistir incluso a una de las tradicionales subastas de ganado.

En la presente edición habrá un mayor número de cabezas de ganado debido, según la organización, entre otras circunstancias a los incentivos económicos que van a recibir (más del triple que en ediciones anteriores), las jornadas de ovino que se desarrollan el día 8 de octubre y las de bovinos, con motivo del Concurso Nacional de Retinto (CONARE) con la participación de 190 ejemplares.

La profesionalización es otra característica de esta feria en los últimos años, al dedicarse los días 6, 7 y 8 de octubre más específicamente al sector profesional con jornadas, conferencias y las subastas oficiales.