Ricardo Cabezas en Badajoz y Luis Salaya Cáceres liderarán respectivamente los proyectos a la alcaldía de los socialistas en las elecciones de 2015. Los dos candidatos se impusieron a sus rivales por un ajustado margen de tres votos y se situaron así al frente de las candidaturas que aspiran a recuperar las alcaldías de los dos núcleos más poblados de la región. El PSOE designó ayer mediante primarias a sus candidatos en cinco municipios extremeños, en una noche histórica en la que la participación superó en todas las agrupaciones el 80%. Además de Badajoz y Cáceres, en Plasencia se impuso David Núñez, en Almendralejo ganó Piedad Alvarez y en Olivenza Manuel José González.

"Ha ganado el partido y ha llegado el fin de la era de Fragoso y del PP", manifestó anoche a este diario Ricardo Cabezas, recién elegido para ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Badajoz, tras ganar las primarias locales por tres votos de diferencia con Celestino Vegas, secretario general y portavoz.

La militancia socialista ha elegido a Ricardo Cabezas, que representa la renovación en el partido y afrontará el reto de ganar la alcaldía y volver a gobernar tras 25 años. El proceso se inició con 4 aspirantes, aunque José Antonio Pajuelo y José María Soriano unieron sus fuerzas y al final la disputa se centró entre Vegas y Cabezas, que resultó vencedor con 197 votos (39%), frente a los 194 de Vegas (38%) y 113 de Pajuelo (22%). La participación fue del 82% de los 630 militantes convocados a la urnas.

CACERES En Cáceres, la militancia debía decidir entre Luis Salaya, Fernando Solís y Leonor Martínez Pereda y se decantó, por tres votos, por la renovación del partido en la figura de un joven de 26 años que desde los 14 forma parte de la estructura socialista. Luis Salaya se impuso por 148 votos; Fernando Solís obtuvo 145 votos y Leonor Martínez Pereda, 125 votos. Hubo además dos votos en blanco y un voto nulo. Un 421 (82,2%) de los 512 militantes de la agrupación Cacereña acudieron ayer a la cita con las urnas.

"Voy proponer un programa a los ciudadanos para demostrarle que podemos estar mejor en turismo, podemos estar mejor en cultura y que se pueden atraer empresas y podemos conseguir que los jóvenes que estamos aquí no nos tengamos que ir y los que se han ido puedan volver", afirmó Salaya minutos después de conocerse el resultado que le daba la victoria. Añadió que "el PSOE de Cáceres ha demostrado que nadie nos puede dar lecciones de democracia", y tendió la mano a Solís y a Martínez Pereda para que se sumen a "a este proyecto integrador" porque "hoy solo hay dos perdedores que son el PP y Elena Nevado, que sabe que va a perder las elecciones en Cáceres", afirmó. Ante las voces críticas a su juventud aseveró: "no voy a aceptar que nadie pretenda que mi edad sea un inconveniente para la regeneración del partido".

En Plasencia se impuso el secretario general, David Núñez, con 85 votos, frente a los 65 votos de Alfredo Moreno. Hubo dos votos en blanco y la participación fue del 93% de la militancia.

ALMENDRALEJO Y OLIVENZA También se votó en Almendralejo, con 220 militantes y una participación del 83%, que dieron la victoria a la secretaria local, Piedad Alvarez, que obtuvo 124 votos (67%) frente los 62 (33%) de su adversaria, la militante Paloma Domínguez. Hubo tres votos en blanco y uno nulo. Será la primera vez que una mujer sea la candidata por el PSOE en Almendralejo a unas elecciones municipales. "Trabajamos por y para los ciudadanos. Y seguiremos peleando en la calle", dijo. Con respecto a Paloma Domínguez, fue clara: "su apoyo será importante, hay que fomentar la unidad dentro de la formación porque Almendralejo merece algo mejor".

En Olivenza, con 90 militantes, votó el 96%, dando la victoria a Manuel José González, militante de base, ingeniero industrial de 31 años, frente a los 40 que obtuvo el exalcalde Manuel Cayado.