Ancianos y niños son los más vulnerables ante las altas temperaturas, por lo que deben tener especial cuidado ante la ola de calor que se avecina.

Aunque de acuerdo con el Plan Regional de Vigilancia y Prevención de los efectos del calor sobre la salud, no se ha decretado alerta por ola de calor, hoy se prevén altas temperaturas en la provincia de Badajoz, que podrían superar los 39 grados en puntos de la comarca de Vegas del Guadiana.

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, los trastornos ocasionados por el calor pueden ir del agotamiento por deshidratación, los calambres y el síncope al golpe de calor. Una persona afectada por alguno de estos síntomas debe ser trasladado a un lugar fresco y se le deben aplicar compresas de agua fría o bolsas de hielo sobre la cabeza.

Ante el ascenso de los termómetros, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha aconsejado evitar las exposiciones al sol en las horas de mayor riesgo, no consumir bebidas alcohólicas y tomar mucho líquido. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, por su parte, advierte del riesgo que supone el tratamiento con ciertos fármacos ante las altas temperaturas.

Así, los medicamentos diuréticos, anticolinérgicos, digitálicos y barbitúricos pueden favorecer la pérdida de líquidos o producir una elevada toxicidad en personas deshidratadas. Algunas enfermedades, como diarrea, infecciones, quemaduras, enfermedades mentales, hipertensión u obesidad requieren unas precauciones especiales para prevenir el golpe de calor.