Cinco días después, Junta y Gobierno se enfrascan en un rifirrafe a cuenta de los fondos destinados a empleo. Si el pasado viernes la consejera del ramo, Esther Gutiérrez, lamentaba que el ministerio no vaya a aportar los 460 millones de euros que solicitaba Extremadura para un plan de empleo extraordinario, ayer la Delegación del Gobierno aseguró que no serán 460, sino casi 600 los que llegarán hasta 2020, 140 más de lo solicitado por la Junta.

Según detalló la Delegación en una nota, entre estas partidas destacan los 265,2 millones que se destinarán al Plan Operativo Regional, otros 17,2 de ampliación de los fondos de garantía juvenil y 288 millones por Conferencia Sectorial (72 millones por el año 2016 y una cantidad algo superior prevista para cada uno de los años siguientes).

El pasado viernes, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, dio a conocer estas inversiones a Gutiérrez durante una reunión mantenida en Madrid. Al respecto, la Delegación del Gobierno aseguró ayer «no comprender» cómo la consejera salió del encuentro satisfecha «a medias» con las aportaciones comprometidas por el ministerio, cuando la propia Junta había cifrado en 460 millones de euros la cantidad para afrontar un Plan Extraordinario de Empleo. «El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy realiza un esfuerzo muy importante con Extremadura en materia de transferencia de partidas presupuestarias en un asunto tan vital como es la lucha contra el desempleo», aseguró la Delegación, que a su vez recordó que Extremadura es la única región de España que cerró 2016 con un incremento de parados. En este sentido, el departamento que dirige Cristina Herrera recordó que las competencias en esta materia son de la Junta y que por tanto, suya es la responsabilidad de poner en marcha políticas activas de lucha contra el desempleo.

FONDOS ORDINARIOS / En respuesta, la Junta aseguró que esos 600 millones no suponen una aportación extraordinaria, puesto que corresponden a la asignación de Extremadura, como ocurre con el resto de autonomías, para políticas activas de empleo. En una nota, la consejería lamentó que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no contemple políticas extraordinarias, ni asuma su corresponsabilidad en materia de empleo para la región.

El Ejecutivo recuerda que Gutiérrez expuso el pasado viernes en la reunión de Madrid la necesidad de que el Estado mostrara su implicación con el problema del desempleo en Extremadura. Para ello, presentó a Riesgo el Plan Extraordinario de Empleo que la Junta ha concertado con los sindicatos y la patronal, una estrategia con horizonte al año 2020 y cuantificada en 460 millones de euros. La consejería reiteró ayer que el secretario de Estado explicó a Gutiérrez que en estos momentos el ministerio no disponía de fondos extraordinarios para este fin y por eso la consejera confirmó que la Junta seguiría insistiendo en la necesidad de que el Estado se implicara más y apoyase a la región contra el paro en los próximos años.

El Ejecutivo regional lamentó que el ministerio no aclare los términos ordinario y extraordinario al referirse a sus inversiones en materia de empleo, y emplazó a la Delegación del Gobierno a aclarar y explicar cuáles son las aportaciones del Estado o la UE que sean extraordinarias dentro de las acciones programadas en el plan operativo regional del Fondo Social Europeo o en los fondos de Garantía Juvenil.

Por último, la consejería reitera que tras el último encuentro mantenido, se ha podido constatar que el ministerio no va hacer ningún esfuerzo por incrementar las transferencias de las políticas activas de empleo, que tiene recortadas desde el año 2012 en un 50%. «El ministerio ha jugado a sumar todos los fondos que tiene programados para demostrar que no va a ayudar a Extremadura ni con un esfuerzo solidario ni en atención a la justicia y equidad», concluye.