El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la declaración como corredor ecológico y de biodiversidad del río Bembézar, así como de sus arroyos Jituerto y Parralejo, a su paso por Azuaga y Granja. El corredor se prolongará hasta la frontera andaluza, y en su recorrido destacan las galerías de tamujares y adelfares y la presencia de águilas imperiales. El Bembézar se une así a la lista de corredores ecológicos extremeños, donde ya están los del Alcarrache, Guadalupejo y Pinares del Tiétar, que suman aproximadamente 6.000 hectáreas.

También en el ámbito medioambiental, el consejo aprobó un convenio con la Uex, dotado con 60.000 euros, para el estudio de las poblaciones de caza mayor, y otros con los ayuntamientos de Castuera --dotado con 120.000 euros y enfocado a la dotación del centro de interpretación de La Serena-- y Campanario, cuyo objetivo es recuperar el Molino del Capellán para utilizarlo en programas de educación medioambiental sobre la ZEPA de Serena-Sierra de Tiros.

PLANES TERRITORIALES Por otro lado, el consejo dio vía libre a los planes territoriales del entorno de Alqueva, Campo Arañuelo y La Vera. Estos planes se enfocan a la definición de los elementos básicos de un área geográfica determinada, pero sin incidencia en la clasificación de suelo o el planeamiento urbanístico.

En el apartado de Educación se acordó firmar un convenio con la Uex para la gestión de la convocatoria de becas de estudios universitarios el próximo curso, dotado con 154.000 euros y que pretende una respuesta más rápida a los solicitantes de estas ayudas.

En cuanto a Sanidad, se autorizó al SES la contratación, con un presupuesto superior a los 600.000 euros, de la obra destinada a la implantación de un ciclotron en el hospital Infanta Cristina.

Por último, se acordó firmar un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para realización de estadísticas de información agraria y alimentaria.