La firma Rixiraba Energía Solar ha anunciado su intención de construir una planta solar fotovoltaica en la finca La Albuera, de Hinojosa del Valle. La central contaría con una potencia instalada de 12 megavatios, lo que la convertiría en la tercera mayor de Extremadura y en una de las más grandes de Europa.

La instalación, cuyo proyecto lo realiza Endesa Ingeniería, supondrá una inversión cercana a los 90 millones de euros, y entrará en funcionamiento a principios del próximo año. Los paneles fotovoltaicos ocuparán más de 70 hectáreas de terreno.

Además, en la central se incorporará la tecnología más avanzada en este campo, lo que le permitirá disponer de paneles con seguidores automáticos de captación dela luz solar, que mejorar el rendimiento de estas instalaciones.

De este modo, se logrará una producción anual de 24.000 megavatios hora, lo que equivale al consumo eléctrico de 6.000 familias. Al mismo tiempo, se evitará la emisión a la atmósfera de alrededor de 12.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Rixiraba es una empresa dedicada a la promoción y desarrollo de las denominadas huertas solares, y cuenta con gran experiencia en el sector tras haber puesto en marcha varias plantas en Andalucía. La instalación de Hinojosa funcionará también bajo ese mismo criterio de huerta solar, es decir, se dividirá la planta en 120 instalaciones de 100 kilovatios de potencia cada una, que podrán ser adquiridas por particulares para su explotación.

LA TERCERA EN TAMAÑO La planta que proyecta Rixiraba, que ya ha superado el trámite de información pública, se convertirá en la tercera mayor de Extremadura y en una de las más grandes de Europa. Actualmente en la región sólo se vería superada por la que construye Elecnor en Trujillo y la que planea Valsolar en Almaraz, ambas de 20 megavatios de potencia instalada.

Estas centrales superan a la que hasta hace poco era la mayor plata fotovoltaica del mundo, instalada en Bavaria (Alemania) cuya potencia es de 10 megavatios, y sólo son comparables a la que funciona desde hace poco en Alicante, también con 20 megavatios.

La central de Hinojosa se suma también a las proyectadas en Badajoz, Fuente de Cantos y Valencia de Mombuey, así como a las de menor tamaño promovidas por la Agencia Extremeña de la Energía en una veintena de localidades de la región, aprovechando el gran potencial solar de Extremadura.