Los robos durante la última campaña agrícola de la aceituna se redujeron en un 41,62% en Badajoz, provincia donde se dan la mayor parte de estas infracciones en Extremadura. La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, explicó ayer que las infracciones penales pasaron de las 197 de la anterior campaña a las 115 en la actual, lo que permitió que los kilos sustraídos se redujesen en un 29%, informa EFE. Así, se pasó de los 516.520 kilos de aceituna robados durante el pasado año a los 366.681 en esta campaña, y además se recuperaron en este ejercicio un total de 135.779 kilos, 81.664 más.

El incremento de las labores de vigilancia y control o la aprobación del decreto sobre trazabilidad de uvas y aceitunas, texto que entró en vigor el pasado 21 de octubre, son algunas de las razones que explican estos descensos, manifestó el teniente coronel de la Guardia Civil José María Rangel. Durante esta campaña, donde se han producido tres operaciones de relevancia contra estos delitos, se ha detenido a 36 personas.

DECRETO SOBRE TRAZABILIDAD / Rangel valoró el papel del decreto sobre trazabilidad para reducir las infracciones, un descenso producido, además, en un contexto de precios al alza. Este texto permite a la Guardia Civil realizar una investigación más a fondo y no en vano una de las grandes operaciones se llevó a cabo «a posteriori» del robo, mientras los agentes certificaban documentaciones en puntos de venta.

Entre otros, este texto ha obligado a los infractores a cambiar el modo de efectuar los robos pues se ha pasado de sustraer pequeñas cantidades varias veces en un mismo lugar a optar por un solo robo de muchos kilos o a falsificar documentos sobre la trazabilidad del producto.

El responsable de la Guardia Civilindicó que, en relación al Decreto, debe darse «algún paso más» cuando dentro de dos años se valore el texto en su totalidad pues se quieren incluir nuevas cuestiones. Por ejemplo, Rangel apuntó que se debe controlar todo el movimiento del fruto dentro de la provincia.

Además, el conocimiento de los robos acontecidos en años anteriores ha permitido a los agentes a llevar a cabo investigaciones «más concretas» y en lugares específicos.