Cuatro de la tarde. Diez grados. Islandia. Cuatro de la tarde española. Treinta y seis grados. Puebla de la Calzada. Veinte grados separan a Carlos Pérez esta semana. Y más de 3.000 kilómetros de distancia, Atlántico incluido. Mientras los vecinos se quejan del calor que mantiene a la región en máximas históricas, el montijano recorre el país del hielo cámara en mano. Carlos es la cabeza visible de 1080 líneas, la productora pacense que da forma sobre el terreno a su último trabajo ‘Islandia, la isla recién nacida’.

Un equipo de ocho personas residirá en el país que roza el ártico para retratar todo lo que la hace diferente. En la isla en la que no se pone el sol. Atardece a las 23 horas y menos de dos horas el sol regresa de su ocaso para recibir a un día que nunca se acaba de ir. Carlos reconoce a este diario que el sol eterno hizo mella en el descanso los primeros días, pero adaptado en tiempo ‘récord’ y con la estrategia de agotarse al máximo, confiesa que lo que en un principio era contra, ahora es pro y asegura que ahora aprovechan las primeras horas del día para grabar las zonas más turísticas vacías de visitantes. Aún les quedan unos días hasta que regresen para dar otro paso en el proyecto, el del montaje, pero ya pueden enunmerar varias especies y paisajes.

Desde las pequeñas avecillas llamadas frailecillos hasta el vuelo de los charranes en lo más alto hasta focas posando desde los fiordos o incluso ballenas. Las cámaras del equipo extremeño también recogen ya cómo el zorro ártico cambia el pelaje de blanco a oscuro, según la época del año. Pérez anuncia que esta semana grabarán a los cisnes. «La variedad de especies es muy curiosa, no hay muchas emblemáticas -aves- como en Extremadura».

De los planos aéreos se encarga la empresa extremeña ‘Sistemas no tripulados’, la responsable de aportar drones de última generación para captar las imágenes en la máxima calidad. En este sentido, una de las particularidades que destaca Carlos sobre el trabajo de los extremeños es que todas las piedas están grabadas integramente en 4K, el formato de resolución más puntero. De hecho y sin que el material esté acabado, la calidad de las imágenes ya ha hecho que empresas se interesen por su emisión. Este documental forma parte de los tres destinos que han cerrado para filmar en los próximos tres años. Después del país del ‘hielo’, los dos próximos pasan por Cuba y el Congo. «Seleccionamos unos requisitos y salieron estos destinos», destaca Carlos, que se erige como director de este primer proyecto, pero el alto mando para los otros dos lo ejercerán otros compañeros de 1080 líneas.

Interés de canales europeos

Lo cierto es que el interés por el género es creciente en España, pero Carlos añade que los compradores mayoritarios del contenido se encuentran fuera de España. Entre ellas, la RAI italiana o el Canal Arte francés se encuentran entre los mayores interesados. En España se reparten entre Antena tres, las cadenas de Mediaset, la tele pública y Canal Extremadura.

Y mientras viven la experiencia a un vuelo del país, reciben otra noticia. ‘Dehesa’, su trabajo anterior a este ha sido galardonado por el festival de cine de Shanghai, uno de los certámenes más importantes en la materia. «Nos hace mucha ilusión, imagínate, abren las noticias en China con nuestro trabajo», resuelve Carlos. No saben si podrán asistir entre rodaje y rodaje aún. De momento, aguantan los días que les quedan entre cajas de wagyu ibérico que se han llevado y horas y horas entre la naturaleza.