El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó ayer en Mérida que la situación "puntera" que tiene actualmente España en el mundo está relacionada con el "éxito" que han supuesto para el país la Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías.

En este sentido, Rojo calificó como "un acierto" el recorrido de la España constitucional y autonómica durante los últimos 30 años. Así, se mostró convencido de que la posición "puntera" del país tiene que ver con el Estado de las Autonomías, "con haberle dado a las comunidades autónomas la oportunidad de competir, de ponerse en parrilla de salida y de entender que había que construir mucho pero en igualdad, entendiendo que estamos construyendo un país", informa Europa Press.

El presidente del Senado entregó a la Asamblea de Extremadura una escultura del artista Manuel Torres, titulada Fuente de los sueños y que conmemora el vigésimo quinto aniversario de la Constitución. Según Rojo, la cámara extremeña representa "la compactación de un país fuerte, que respeta la diversidad desde la unidad, en el sentido de entender que juntos seremos más fuertes".

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, afirmó que el Estado de las Autonomías ha permitido un "desarrollo equilibrado" del país, "dando carta de naturaleza a la pluralidad y la diversidad de sus pueblos".

Asimismo, tras reconocer que en el país se han dado "pasos importantes" para fortalecer el papel del Senado como cámara de representación territorial, se mostró partidario de que los partidos consensúen una reforma de esta institución para mejorar la participación de las autonomías y se convierta en "el centro del debate territorial".

CARTAS DE EXTORSION Javier Rojo, que también se reunió con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó sobre el supuesto envío de nuevas cartas de extorsión de ETA a empresarios vascos y navarros que "si alguien cree que por esa vía va a solucionar algo, está equivocado y va en dirección contraria de lo que reclama mayoritariamente la sociedad".