Cada día miles de personas en todo el mundo saborean maíz cultivado en Extremadura. Es la materia prima de las famosas bolsas de Doritos, Fritos o Chetos, entre otros productos de Matutano elaborados por la compañía norteamericana Petsico. Los artífices del éxito son los agricultores de la agrupación cooperativa Acopaex, que cultivan 4.000 hectáreas anuales de maíz, que, tras pasar unos rigurosos controles de calidad, llega a las instalaciones de este grupo en la localidad pacense de Lobón, desde donde se distribuye a las fábricas que la compañía tiene en España, Portugal, Reino Unido y Bélgica, para desde ahí ser repartidas por todo el mundo.

Todo empezó hace casi diez años con apenas mil toneladas de venta. Desde entonces se han sucedido los contratos entre ambas partes y ahora son 25.000 toneladas anuales las que Extremadura hace llegar al coloso norteamericano procedentes de las tierras cultivadas sobre todo en Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Santa Amalia, Calamonte, Valdetorres y Villanueva de la Serena.

Controles rigurosos

Pero, el camino no es fácil, porque el maíz debe pasar unos controles de calidad marcados por los compradores en un protocolo de actuación. Así, el secado de maíz de hace de forma natural, tiene un exhaustivo control de residuos, está libre de cualquier tratamiento transgénico (Acopaex tiene prohibido sembrar transgénicos), hay un riguroso control de la recolección de tal forma que todo el grano vaya entero, y se realizan controles de entrada del producto así como del almacenamiento durante doce meses. Tras estas medidas, todo el maíz que no cumpla con lo fijado, es rechazado para estos productos.

Esta escrupulosa selección crea un producto cien por cien natural fruto de un gran esfuerzo, pero que "se compensa de forma conveniente y tiene una prima económica", comenta Juan Francisco Blanco, gerente de Acopaex, para el que la operación es muy positiva no sólo para los agricultores, sino para Extremadura, porque "hemos logrado que inviertan en la región, y están con ánimo de quedarse".