La candidata a la Presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría visitó ayer la localidad extremeña de Madrigalejo, donde mantuvo un encuentro con simpatizantes, y donde anunció su voluntad de, si gana las primarias de su partido, crear el Consejo de la España Rural, donde estén representados los alcaldes de municipios de menos de 5.000 habitantes, pues «la despoblación y la visión de las particulares necesidades de los pueblos pequeños enriquecerá mucho nuestro partido». Madrigalejo, recalcó, «supone también nuestra apuesta por la España rural y vengo aquí a comprometerme con los afiliados del PP y los concejales de todos los pueblos más pequeños de España a que su voz será escuchada en nuestro partido». En este acto estuvo acompañada, entre otros dirigentes populares extremeños, por el presidente del PP de la región, José Antonio Monago; y también por el exministro de Fomento Íñigo de la Serna, además del presidente del PP cacereño, Laureano León, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey.

Justificó su presencia en Madrigalejo, población de unos 2.000 habitantes, ya que este municipio «siempre ha tenido» para ella «un significado especial». El rey Fernando el Católico murió en este municipio en enero de 1516, donde también firmó un nuevo testamento, en el que proclamaba la unidad de todos sus reinos y nombraba como sucesor a su nieto Carlos, futuro emperador de España y de Alemania. «Es un buen ejemplo y un buen sitio para exponer mi visión de España».

En referencia a los resultados de las primarias en Extremadura, cuya candidatura quedó por detrás de la de Pablo Casado y de la de María Dolores de Cospedal en número de apoyos, hizo un guiño a esta comunidad al recordar que está casada con un extremeño, «y voy a ver si los extremeños del PP se casan conmigo».

LISTA ÚNICA // Por otro lado, aseguró que insistirá «hasta el final» por una lista única de cara al congreso nacional de los populares. «Voy a insistir hasta el final», subrayó durante una rueda de prensa celebrada minutos antes de participar en un encuentro con militantes del PP de Extremadura. Por ello, mostró su disposición a «hablar largo y tendido con Pablo Casado para que hagamos un diagnóstico de la situación del partido».

Explicó que le gustaría que el congreso de los populares «tuviera de entrada una lista única, que es lo que me piden muchos afiliados y compromisarios, pues hemos sido un partido que hemos puesto en valor la unidad», añadió. Al respecto, afirmó que quiere «trabajar con generosidad y humildad» en la línea de la unidad «hasta el final». «El refrendo de los afiliados me lo tomo como un mandato, como una responsabilidad para propiciar un punto de encuentro en una lista de unidad», remarcó.

Preguntada también por el video filtrado contra su candidatura, indicó que su compromiso con todos los afiliados es y será «realizar una campaña en positivo», de la que el PP «tiene que salir unido y fortalecido para ganar las elecciones, primero las municipales y autonómicas», y concluyó que sus adversarios políticos no están en su partido.