La Junta anunció ayer la celebración del II Congreso de La Fala , que tendrá lugar en el 2007 en San Martín de Trevejo, así como la puesta en marcha en la región de un centro de interpretación que recoja los aspectos sociales y antropológicos del dialecto. Estas son algunas de las cuestiones que abordaron el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, y el alcalde de San Martín de Trevejo, Máximo Gaspar Carretero, en la reunión mantenida en Mérida, informa Efe.

Sánchez Amor explicó tras la reunión que "ahora se justifica más que nunca la puesta al día de la cuestión académica de La Fala " y aludió a las recientes diferencias entre el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y la Junta de Extremadura sobre este dialecto.

En este sentido, apuntó que La Fala pertenece al patrimonio histórico y cultural extremeño, y destacó la "necesidad", pese a que sea un dialecto no escrito, de crear un museo en que se recojan todos los aspectos sociales y antropológicos "importantes", de modo que los visitantes puedan hacerse una idea de qué es y cuál ha sido su contribución al patrimonio de la región.

Además, anunció que cursará una invitación oficial al vicepresidente de la Junta de Galicia, Anxo Quintana, para que acuda a la región, la cual posiblemente se realice en el mes de septiembre, con la cual se zanje la polémica existente, en la que "no ha habido ningún conflicto, sino una diferente interpretación de una encuesta política".

Recordó que a ambas comunidades les interesa la preservación de La Fala , objetivo que, en su opinión, deben perseguir entre todos. Por esto, comunicó que la disposición del Ejecutivo regional a que se establezca "cualquier coordinación" que quieran emprender las autoridades gallegas.

Por su parte, Carretero destacó el buen recibimiento que le hicieron en su última visita a Galicia, en la que Quintana le trasladó su deseo de visitar la región, informa Efe.