La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad alertó el año pasado a 19 ayuntamientos pacenses de la elevada presencia de herbicidas en su red de agua potable. Además, según los datos de la propia consejería, los controles realizados revelan que más del 15% de la red regional de agua sufre problemas de cloro y de contaminación microbiológica.

El jefe de servicios de la Dirección General de Salud Pública de la Junta, Jesús Gómez, explicó ayer que el año pasado se avisó a 19 municipios de la provincia de Badajoz para que revisaran su red de agua de consumo público, en la que se había detectado una presencia de triazinas --herbicidas utilizados habitualmente en el sector agrario-- superior a la permitida por la ley estatal. En este sentido, Gómez recordó que las competencias sobre el control del agua corresponden a los propios municipios, mientras que la Junta "se dedica a la supervisión".

SIN PELIGRO REAL Aún así, señaló que en casi todos los casos detectados la presencia de herbicidas no era preocupante para la salud de los vecinos, puesto que superaba lo establecido por muy poco. Esto supone que "se necesitarían grandes ingestas de agua durante mucho tiempo para que hubiese toxicidad aguda".

El jefe de servicios de Salud Pública destacó que Sanidad realiza controles especiales en aquellas zonas y épocas en las que son más habituales los herbicidas, es decir, en primavera y en zonas agrícolas.

Por otra parte, reconoció que en lo que se refiere a la calidad del agua potable la actuación de los ayuntamientos extremeños es "manifiestamente mejorable", ya que, según resaltó Gómez, casi el 20% de las muestras analizadas en el 2002 reflejaban algún problema. En concreto, en el 19% de los análisis había falta de cloro, un desinfectante de uso obligado.

A esto hay que sumar que en el 17,5% de las muestras se apreció contaminación microbiológica, y niveles anormales de sodio (15%), aluminio (12,8%) y fósforo (3%).