La Consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura convocará un concurso para la adquisición de 16.500 dosis de vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH), con un presupuesto de licitación superior a 1,7 millones de euros. La Junta exige que 11.360 dosis de la vacuna deben estar disponibles a lo largo de este año, mientras que el resto --otras 5.140--, serán entregadas entre el 1 de enero y el 30 de abril del próximo año.

Es el segundo año que esta vacuna se incluye en el calendario de vacunaciones de la comunidad. De este modo, se vacunará a las niñas que cumplan 14 años durante este curso escolar. La pauta de administración es de tres dosis, la última de ellas seis meses después de la primera, y se realizará en los propios centros educativos, por lo que la Administración tiene previsto que la campaña se inicie al comienzo del curso 2009-2010.

El virus del papiloma humano está directamente relacionado con todos los cánceres de cuello uterino, aunque también puede aparecer asociado a otros tipos de tumores y patologías. Por ello, la Junta destaca que las vacunas disponibles en la actualidad protegen frente a determinadas clases de virus, los cuales son responsables del desarrollo de la mayor parte de cánceres uterinos, aunque no de todos. Al administrarla las niñas quedan protegidas frente a una infección por los tipos incluidos en la vacuna.

La administración destaca que la inoculación es una medida de prevención primaria frente al cáncer de cuello de útero, así como que es profiláctica, no terapéutica. Por eso incide en que los programas de cribado siguen siendo "necesarios" para ofrecer una prevención secundaria a aquellas mujeres que puedan estar ya afectadas por la infección o puedan infectarse en el futuro.

Según la información que maneja la Administración autonómica, el cáncer de cuello uterino afecta a casi siete de cada 100.000 extremeñas y causa la muerte a casi dos de cada 100.000 mujeres en la región. En el año 2007 fueron 10 las fallecidas por esta enfermedad, según datos del INE.