El consejero de Sanidad de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se mostró ayer en contra de la fórmula de copago planteada por el Gobierno central en cuanto a la financiación de las prestaciones relacionadas con el envejecimiento. La propuesta, incluida en el documento de trabajo sobre financiación sanitaria que se abordará hoy en la conferencia de presidentes autonómicos, plantea la participación directa del paciente en parte del coste de los servicios sanitarios que se ofrecen a domicilio a los ancianos o discapacitados, como una de las formas de financiación para reducir el déficit sanitario.

En este sentido, Vara manifestó estar "absolutamente en contra" de una fórmula de este tipo, e incidió en que es un tema "que no es ni planteable mientras haya pensiones de 40.000 pesetas, es decir, el día que las pensiones estén todas por encima del salario mínimo interprofesional habrá que empezar a hablar si determinadas prestaciones, y no con carácter general, pueden o no tener participación de los ciudadanos".

Vara, que realizó estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas Nacionales de Epidemiología que se celebran en Cáceres, advirtió de que antes de discutir el tema del copago "se debería plantear el que España se acerque a la media europea en gasto sanitario".

No obstante, el consejero sí reconoció que la sanidad es un sector con unas especiales características en la evolución del gasto. En Extremadura, aseguró, hay ya 47.000 tarjetas sanitarias más de las que existían antes de las transferencias --ahora hay 1.049.000--, por otro lado, insistió en el envejecimiento de la población y en el elevado gasto que se realiza para incorporar las últimas tecnologías médicas.

"Nuestra economía crece a un ritmo y el gasto sanitario a otro", indicó, por lo que aplaudió que el Gobierno haya decidido incorporar en la conferencia de presidentes el tema del copago, "pues demuestra valentía y saber enfrentarse con la realidad".

A pesar de ello, incidió en que el problema "no está sólo en el dinero, lo que hay que hacer es una reflexión en profundidad que podría ponerse en marcha en la conferencia".