La cuantía sube pero los recortes permanecen. El consejero de Economía, Antonio Fernández, presentó ayer en la Asamblea el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2013, que asciende a 4.790,88 millones de euros. La cifra se incrementa un 0,84% (40 millones más) con respecto a las cuentas del 2012 tras el ajuste de junio pero los recortes siguen afectando a sanidad, dependencia, educación, cultura y vivienda, partidas que se reducen en favor del sector agroalimentario, el comercio, el turismo y las infraestructuras. Según Fernández, se trata de unos presupuestos "expansivos" cuyo fin último es la creación de empleo, la reactivación de la economía y la cobertura de las prestaciones sociales, además del cumplimiento del objetivo de déficit.

El dinero disponible para gastar en el 2013 se reduce un 2,5% si se compara con los 4.914 millones con los que se aprobó inicialmente el presupuesto de 2012, pero es casi un punto superior a los 4.750 con los que se quedó tras aplicar el plan de reequilibrio financiero en el pasado mes de junio. Según Fernández, la Junta contará el próximo ejercicio con 40 millones más que entonces como consecuencia de la suma de los ingresos que la región recibirá del Estado y la Unión Europea, las últimas subidas de impuestos y el resultado de las políticas de austeridad y ahorro puestas en marcha tanto por el Gobierno nacional como por el autonómico. El citado incremento se registra también en virtud de las últimas previsiones de los principales organismos dedicados al estudio del crecimiento económico en España, que establecen, según Fernández, que la economía extremeña decrecerá hasta el segundo trimestre del próximo año un 0,7%, por debajo del 2,7% que lo hará en el resto del país.

Como es habitual, la mayor parte de los ingresos que se contemplan para el próximo año provienen de las transferencias del Estado y la Unión Europea, que en 2013 ascenderán a 1.971 millones de euros (el 41% del total). Le siguen la recaudación por impuestos indirectos, que suma 1.078 millones, y directos (649 millones). Las transferencias de capital aportarán 434 millones y la recaudación por el pago de tasas y precios públicos otros 137. Por los intereses que la Junta cobra por las cuentas y depósitos bancarios y los ingresos por alquiler de edificios públicos entrarán otros 11 millones y por la venta de suelo patrimonial, los últimos 55. Son en total 4.790.

GASTOS Según el borrador, de cada 100 euros presupuestados 60 irán a gasto social, 30 a políticas productivas, tres al mantenimiento de la Administración y seis a la amortización de la deuda, que en 2013 costará 303 millones, un 28% más por el aumento de los intereses. Es cierto que la mayor parte del presupuesto se destina a sanidad, educación, dependencia, empleo, promoción social y cultura, pero sin embargo estas áreas registran un recorte global del 5,09% con respecto a la inversión destinada en 2012. A excepción de empleo, que sube un 0,4%, y promoción social, que lo hace un 6,3%, todas bajan --cabe destacar que en esta última se incluyen 13,2 millones para la implantación de la ley de renta básica y conceder ayudas de unos 450 euros al mes, a unas 3.000 familias con necesidades--.

El mayor recorte lo soporta el ámbito de la cultura, que ve reducido su presupuesto un 12,4%. Según Fernández, la reducción de fondos afectará sobre todo a la construcción de nuevos centros culturales "porque hay políticas más importantes de llevar a cabo". Además, justifica que este área se verá compensada con el refuerzo del turismo y señala que el presupuesto también incluye una partida de medio millón para compensar al sector por la subida del IVA.

La sanidad es otra de las áreas que más recortes tendrá que soportar. Su presupuesto, de 1.284 millones para el 2013, se ve reducido casi un 10% pero según Fernández, no es un recorte sino el ahorro que resulta de la aplicación del aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, el nuevo sistema de bajas y liberados sindicales y la eliminación de algunos complementos retributivos. La partida destinada a educación también se reduce, un 1,9% al pasar de los 976 millones del 2012 a los 957 que ahora se contemplan. En dependencia, el recorte es de 5,3 millones de euros. También se reduce, en un 27%, la inversión en viviendas sociales.

Con el objetivo de dinamizar la economía y crear empleo, la Junta ha optado por detraer del gasto social para invertir en políticas productivas que generen crecimiento. Así, los fondos para el sector agroalimentario aumentan un 5,7%, hasta los 689 millones de euros, y lo mismo ocurre con el comercio y el turismo, que contarán con un 3,4% más de presupuesto, en total 38,7 millones de euros. El gasto destinado a empresas también sube, un 4,7%, pero el aumento más espectacular es el de las infraestructuras, que pasan de contar con 359,7 millones en 2012 a los 456,4 del 2013. Dentro de estas áreas se potenciarán políticas activas de empleo que permitirán "ralentizar hasta parar la destrucción de puestos de trabajo para después crear empleo neto".