Algunos ciudadanos extremeños, los que pertenecen al área sanitaria de Mérida, ya pueden cerrar la cita previa con su médico de cabecera o pediatra, solicitar la tarjeta sanitaria, saber cuándo les toca vacunas a sus hijos, conocer los niveles de polen actualizados o saber cuestiones relativas a posibles olas de calor; y todo ello, sin moverse de casa, sólo entrando en la página web www.saludextremadura.com, donde la Consejería de Sanidad ha habilitado el portal Salud 24 horas. Además, hay apartados específicos para empresas y organizaciones científicas y asociaciones profesionales y de afectados. "No es una página web más, es la web oficial de la consejería y del Servicio Extremeño de Salud, que abre el sistema sanitario a todos los ciudadanos", explicó ayer la consejera de este departamento, María Jesús Mejuto, que presentó este nuevo servicio junto al director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria, José María Vergeles.

El portal dispone de un apartado para los ciudadanos, en el que sólo hay que pinchar en el enlace de cita previa para elegir la fecha que el paciente quiera la consulta y hasta las horas disponibles para ese día por parte de su médico de cabecera o el pediatra. Si es necesario, la cita previa también se puede anular por internet. Además, en breve podrá hacerse todo esto también para las consultas con el departamento de enfermería en los centros sanitarios.

El portal, un centro de salud virtual al uso, también facilita poder solicitar la tarjeta sanitaria en caso de pérdida o deterioro; y en próximas fechas permitirá tramitar la libre elección de médico, pediatra o enfermero; pedir la tarjeta sanitaria para los hijos o formalizar el alta en esta tarjeta, señalaron.

SMS O E-MAIL La web también da a los ciudadanos la oportunidad de suscribirse y recibir periódicamente, bien en su correo electrónico o en su móvil a través de mensajes SMS, algunas informaciones de interés como los niveles de polen para los alérgicos, las fases de olas de calor o la próxima vacuna que deben administrar a sus hijos. De esta forma, los padres pueden introducir en esta página la fecha de nacimiento de cada uno de sus hijos, y el sistema les avisará a través de mensajes cuándo les toque la próxima vacuna.

De momento, este nuevo servicio está funcionando de forma piloto en Mérida, y la intención es que antes del verano pueda estar en las principales ciudades de la región, y antes de que termine el año en municipios de más de 10.000 habitantes.

Además de todas estas prestaciones para los ciudadanos, esta página web da acceso a las organizaciones profesionales y sociedades científicas, a programas de salud, y también servirá como portal de acceso y de información para las empresas, que podrán saber todo lo relativo a los concursos de Sanidad y el estado de los expedientes.