El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un decreto por el que se regula la figura del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura como organismo autónomo de defensa de sus derechos, y cuyas funciones serán, entre otras, la de atender y tramitar las reclamaciones y sugerencias presentadas directamente por los usuarios, exigir el eficaz cumplimiento del deber de información y asesorar a estas personas sobre sus derechos y deberes sanitarios, sobre los servicios y prestaciones sanitarias a las que pueden acceder, así como los requisitos para su ejercicio.

El Defensor de los Usuarios llevará a cabo sus tareas en relación con las actividades, servicios y prestaciones desarrollados por organizaciones y personas, tanto públicas como privadas, que constituyen el sistema sanitario público y encaminadas a la prestación de atención sanitaria.

Según el establece el régimen jurídico, estructura y funcionamiento de este organismo, podrán dirigirse a este defensor toda persona natural o jurídica que reciba atención sanitaria en los centros y servicios del sistema sanitario público.

El decreto regula los principios rectores de la actuación del Defensor, como la confidencialidad de la identidad y de los restantes datos del usuario, salvo cuando la naturaleza del trámite no lo permita; el respeto a la autonomía profesional, y la adecuación y adaptación de la comunicación con el usuario.

PROMESA

Este nuevo organismo fue uno de los compromisos adquiridos por el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, cuando la Junta adquirió las competencias en esta materia, y ayer fue ratificado por el Gobierno regional en su primera sesión de trabajo del año, celebrada en Mérida.

Por otro lado, en este mismo apartado, el Consejo de Gobierno autorizó la contratación de la ejecución de las obras de un modificado del proyecto del centro de salud San Roque, en la capital pacense, con una inversión total de 263.640 euros.

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura tiene en ejecución las obras de este centro, y para poder contemplar correctamente esta edificación es necesario proceder al modificado del proyecto original, debido a hechos surgidos durante la ejecución de las mismas.