El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, reconoció ayer que el SES tendrá problemas para cubrir las sustituciones de médicos en atención primaria este verano, dado que no existen profesionales suficientes para cubrir todas las bajas. Desde el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), Juan Alberto Becerra, integrante de la ejecutiva, ha advertido de que el problema "irá a más", puesto que los titulados se marchan a otros países "donde las condiciones son mejores".

Según el consejero, la obligación de contar con la especialidad hace que los licenciados no puedan incorporarse para suplir a los que toman vacaciones, y señaló que el 15 de junio apenas terminarán esta especialidad 60 profesionales, cuando la plantilla en la región es de 900.

Como posible solución allí donde se den problemas, Fernández Vara señaló que el resto de médicos del centro donde se produzca la vacante asumirán las tareas del que se marche o se tirará de los refuerzos con que se cuenta para la atención continuada y las guardias.

Asimismo, apuntó que desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre se eliminarán las consultas de tarde en los centros de salud, tanto porque "las razones que hacen necesarias estas consultas el resto del año no existen en verano", como porque "no somos capaces de hacer frente a las consultas con la disponibilidad de personal que tenemos".

MOTIVADOS Y PAGADOS Por su parte, Becerra lamentó que los médicos "se formen aquí" y luego emigren a países como Portugal e Inglaterra, donde "tienen sueldos dignos".

El representante del Simex culpó también a la Administración central de la falta de profesionales, por cerrar el acceso a la profesión, y explicó que en Extremadura el problema es mayor "porque hay una población envejecida que frecuenta más la consulta y por la afluencia de hijos de emigrados en verano, que incrementa la población".

En cuanto a sustituir el trabajo de unos médicos incrementando el del resto, manifestó que "empeora la calidad de la atención", y agregó que "en todo caso, si se asume la tarea de otro médico, que se aumente el sueldo en la misma medida".