La Consejería de Sanidad aclaró ayer que el Ejecutivo regional sólo financiará los medicamentos de los niños menores de catorce años si pertenecen a una familia numerosa o si padecen algún tipo de discapacidad o de enfermedad crónica.

En este sentido, se trata de compensar "efectivamente" a los colectivos que sufren un gasto especial en medicamentos infantiles, una medida que anunció el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante el debate de investidura y que se incluye en el programa electoral con el que concurrieron los socialistas a las elecciones autonómicas del pasado 25 de mayo.

Así, señala la Junta, estos usuarios no tendrán que asumir el 40% del precio del medicamento como hacen ahora (el 10% en el caso de los enfermos crónicos), sino que Sanidad pagará el 100% de su gasto farmacéutico.

APLICACION PROGRESIVA

Esta medida se desarrollará a través de un decreto y se implantará progresivamente por tramos de edad durante la legislatura. El costo económico de esta iniciativa variará en función del volumen de medicamentos que prescriban los médicos a los colectivos afectados, aunque tomando como base el consumo histórico Sanidad calcula que el gasto público en fármacos se incrementará en alrededor de dos millones de euros.

Actualmente, según los datos que maneja el Gobierno regional, las cuentas públicas de la comunidad autónoma costean el 93% del total de los medicamentos que se consumen en Extremadura, mientras que los usuarios pagan el 7%. Esto se explica por el hecho de que el 80% de las recetas corresponden a los pensionistas extremeños, que, añade el Gobierno regional, consumen más y además suelen utilizar fármacos más caros.