La actitud y el comportamiento de los jóvenes ante el sexo es diferente entre chicos y chicas, y por tanto también lo es la vulnerabilidad y la percepción del riesgo ante la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual o quedarse embarazas a edades tempranas. Bajo esta premisa, educadoras, psicólogas y sexólogas imparten en Cáceres un curso para evitar prácticas sexuales de riesgo entre la adolescencia desde un enfoque de género.

La actividad en la que participan profesionales del ámbito sanitario como social --enfermeros, matronas, educadores sociales, principalmente-- aborda la manera de ayudar a prevenir desde sus puestos de trabajo embarazos y enfermedades como el sida, explica la coordinadora del curso, Rafaela Martín, que aboga por una correcta y constante información desde distintos ámbitos.

En la última década 25 adolescentes extremeñas han sido madres con menos de 15 años y otras tantas abortaron antes de alcanzar esta edad. Datos como estos ponen en valor acciones como la que se desarrolla en la Casa de la Mujer de Cáceres hasta el próximo viernes, organizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social. La directora del Instituto de la Mujer, María José Pulido, inauguró ayer esta formación cuyo objetivo principal es profundizar en las tareas de los equipos de atención de salud del SES y otros ámbitos sociales para lograr una intervención integral de la salud a través de las intervenciones individuales y comunitarias con adolescentes y jóvenes desde las diferencias entre género.

Desde este enfoque se pretende analizar aquellos factores de vulnerabilidad y protección de los adolescentes ante las enfermedades sexuales y aumentar el conocimiento desde la juventud y sus condicionantes para mejorar la intervención con este colectivo. Según Martín, la perspectiva de género juega un papel fundamental, "puesto que las percepciones son muy diferentes entre chicos y chicas, según los aprendizajes sociales y culturales adquiridos". Además de la formación teórica, se incluyen otras horas de formación no presenciales para realizar un trabajo de aplicación práctica con los temas abordados durante el curso.