Los alcaldes de Cáceres y Badajoz, José María Saponi y Miguel Celdrán, respectivamente, mostraron ayer su satisfacción ante el anuncio del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de que se va a poner en marcha el proceso para la conversión en autovía de la EX-100 que une las dos capitales provinciales. Ambos ediles saludaron el hecho de que el PSOE asuma ahora la reivindicación planteada reiteradamente desde el PP.

En todo caso, no evitaron las críticas a la Junta por la postura mantenida hasta el pasado jueves, y Saponi se preguntó "quién nos compensa del retraso". El edil cacereño anunció que solicitará un calendario de ejecución para evitar retrasos, y aseguró que intuía un anuncio como el del jueves "porque no se podía continuar con un error de bulto de la proporción de que las dos capitales de provincia no estuvieran unidas por autovía".

También recordó que las reivindicaciones en este sentido fueron tachadas de "localistas", y que los socialistas siempre votaron en contra de esta iniciativa. Saponi apuntó que la autovía favorecerá a los universitarios, a los enfermos que deben acudir al hospital regional de referencia Infanta Cristina y a muchos trabajadores.

Por último, declaró que la decisión "le debe haber costado trabajo tomarla al señor Rodríguez Ibarra, no tanto por él sino por la gente que tiene a su lado".

Mientras, Celdrán incidió en la satisfacción por que la Junta rectifique y apoye "una vieja reivindicación del PP", y apuntó: "Me alegro mucho como extremeño, como pacense y como alcalde de Badajoz".

Además, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, felicitó a los ayuntamientos de las dos capitales provinciales por la noticia, al dar respuesta a una petición repetida desde hace años por ambos municipios "por razones más que evidentes".

AEROPUERTO CIVIL Desde Nuevas Generaciones del PP, su presidente regional Juan Parejo, también aplaudió el cambio de la Junta, aunque pidió que todo no quede en un anuncio para arañar voto a un año de las elecciones.

Al coro de reacciones se sumó además la Cámara de Comercio de Cáceres, que realizó una valoración muy positiva y destacó que la autovía servirá para dinamizar el desarrollo de las dos ciudades y de toda su zona de influencia. Al tiempo, reclamó que se impulse la autovía Plasencia-Portugal, y lamentó los retrasos que sufre la Autovía de la Plata.

Desde el Movimiento Social de Plasencia, felicitó a cacereños y pacenses por la noticia, y a todos los extremeños por la construcción de las autovías Zafra-Jerez y Plasencia-Portugal. Francisco Martín apunta que los nuevos 217 kilómetros que suponen las tres nuevas vías rápidas "supondrán un esfuerzo inversor de enorme magnitud", que cifra unos 806 millones de euros.

Finalmente, Estanislao Martín, coordinador de PREX-CREX, formaciones coaligadas con el PSOE, apuntó que esta autovía es una reivindicación regionalista.