El secretario de Ciudades y Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Antonio Hernando, asegura que "es evidente que si hay dinero para la financiación autonómica, debe haberlo también para la financiación local". Hernando, que se reúne con 231 alcaldes socialistas de Extremadura, elogia la política municipalista del Gobierno extremeño destacando el Fondo Regional de Cooperación Municipal, así como "las transferencias incondicionadas, que en 2008 aumentarán un 25 por ciento".

Según recoge la agencia Efe, estas decisiones del Ejecutivo regional "propiciarán medios para los ayuntamientos de la región, una cuestión crucial, ahora que nos encontramos en pleno proceso de debate sobre la financiación local". Hernando manifiesta, en relación a este debate nacional que, "desgraciadamente, no contamos con el apoyo del PP, que, además, ha pactado con los nacionalistas a los que normalmente demoniza, en contra de 8.112 municipios españoles". A su juicio, la política municipal defendida por los populares "ataca a la unidad de la FEMP y complica que los ayuntamientos puedan jugar en la primera división de la financiación, junto con el resto de comunidades".

En cuanto a las medidas que los consistorios deben adoptar para poder hacer frente a todas las competencias que han absorbido en los últimos años, reconoce que "partiendo de la base de que somos conscientes de la dificultades económicas de la actualidad, hay que hacer un esfuerzo de austeridad por parte de todos, empezando por nosotros, para dar ejemplo a la ciudadanía". "Muchos dicen que esto es demagogia, pero creemos que lo más indicado en estos tiempos es que seamos austeros y sepamos dar ejemplo a nuestros conciudadanos".

El dirigente socialista insiste que el modelo de municipalismo que siguen los ayuntamiento extremeños es "fuerte, pujante y de mucho éxito" y aclara que "sin duda, se trata de un referente que trataremos de llevar al resto de España".

En su opinión, los ayuntamientos extremeños prestan unos servicios "inmejorables" a sus conciudadanos, "sobre todo, de bienestar". Por eso, su objetivo es conocer de primera mano este modelo de "tanto éxito" que lidera la Junta de Extremadura, para luego poder explicarlo en otros territorios de España.