Las organizaciones agrarias extremeñas han expresado un rechazo unánime a la nueva propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), presentada el martes por el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, y que, supuestamente, suaviza los aspectos más controvertidos del primer documento, al introducir el descoplamiento parcial , y no total, de las ayudas, esto es, que los agricultores cobrarían ahora un porcentaje por lo que produzcan cada año y otro por derechos históricos. Desde la Junta se instó al Gobierno español a vetar esta reforma.

Así, el secretario regional de UPA, Lorenzo Ramos, pidió al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que vete la propuesta, puesto que, a su juicio, en lugar de mejorar lo anterior "es aún más dura, y no puede aceptarse bajo ningún concepto", según informó Efe. Por ello, Ramos exigió que el debate se aplace hasta la reunión de la Organización Mundial de Comercio, que tendrá lugar en septiembre, y agregó que "no vamos a aceptar ningún tipo de desacoplamiento" de las ayudas.

Por su parte, Luis Cortés, secretario regional de Coag, se expresó en términos muy similares, al comentar que la nueva propuesta "es algo más descafeinada, pero los efectos son los mismos, porque si se desacoplan parcialmente las ayudas al vacuno, pagando el 70% por derechos históricos y el 30% por producción, los nuevos ganaderos no podrían vivir con ese 30%.

Además, Cortés explicó que el documento contiene algunos elementos aún más negativos que el primero, como que la regresividad de las ayudas --posibilidad de restar una parte de los fondos de algún sector para aplicarlos en otro-- se fije cada año "lo que creará una gran inseguridad".

Finalmente, el presidente de Asaja, Angel García Blanco, reconoció que "algo se ha avanzado en el arroz, el ovino y el caprino, pero persiste la equivocación del descoplamiento de ayudas en el vacuno y los cereales". García Blanco calificó el nuevo documento de "chapuza". Por ello, pidió "que el comisario Fischler se vaya", ya que sus ideas sobre reforma de la PAC "sólo pueden acarrear conflictividad y especulación".

Desde el Ejecutivo regional, el director general de la PAC, José Luis Quintana, instó al Gobierno español a vetar la propuesta, para, de esta manera, mostrar al resto de los países de la UE el propósito de que "los agricultores más pobres no financien a los más ricos", y agregó que el plan de Fischler complica la gestión y mareará a los agricultores "con el papeleo".