El sector cinegético generó un flujo económico de 385.026.034 euros en la campaña 2016-2017 en Extremadura con algo más de doscientas empresas, lo que supone un incremento del 6,83 por ciento respecto a la anterior, según un informe presentado hoy en Cáceres por la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).

Responsables de esta organización y el diputado provincial de Infraestructuras, Fernando García, han dado hoy a conocer la segunda edición del estudio 'Situación de la Caza en Extremadura 2016/2017', que analiza el impacto económico y social de esta actividad.

Entre otros datos, revela que las licencias de caza han aumentado un 2,61 por ciento, con 88.885 en total, y que se han incrementado las capturas de caza mayor mientras que la caza menor van "en declive" en las monterías con 1.460.

Varón (95 por ciento) de entre 25 y 40 años (41 por ciento), hijo de cazador, con recursos limitados para la actividad cinegética (menos de 1.500 euros al año), que trabaja en la gestión de su coto y que caza tanto en coto privado como social es el perfil del cazador extremeño, según los resultados de la encuesta que recoge el informe.

Respecto a la situación de las especies cinegéticas y su evolución en el último año, refleja la "alarmante" situación del conejo, que "debería ser una emergencia ecológica", según ha dicho el vicepresidente de Fedexcaza, Manuel Gallardo, con un descenso "espectacular" de las capturas en los últimos cinco años de un 63,4 por ciento.

En el caso de la liebre se mantiene una bajada "acusada" -desde 2013 hay un 31,73 % menos de capturas-, mientras que se recupera "lentamente" la perdiz y se siguen incrementando las capturas de jabalí.

Mejorar la caza menor con un plan estratégico de recuperación con la participación de las administraciones locales; potenciar el turismo cinegético, y trabajar por el relevo generacional son algunos de los retos del sector, según han apuntado el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, y su vicepresidente.

Además, según el informe, las inversiones en mejoras del hábitat superaron los 8,45 millones de euros, con programas de conservación y recuperación de especies amenazadas y mejoras de los cotos, y se registró un retorno fiscal directo de 6,95 millones por parte del sector.

También desgrana la evolución legislativa regional, un área en el que la Federación plantea que se simplifiquen los procedimientos administrativos, se favorezca el asociacionismo y se profesionalice el sector.

Actualmente, hay planteada una modificación de la ley de caza, que, ha dicho Gallardo, se espera entre "en breve" en la Asamblea para su aprobación, ya que ha sido negociada con el sector.

Un 83,4 por ciento de la superficie de la región es terreno cinegético, según ha señalado el vicepresidente de Fedexcaza, con 3.369 cotos en 3,4 millones de hectáreas.

Respecto a las infracciones, las graves y leves descendieron mientras que las muy graves han aumentado en los últimos años debido al furtivismo.