El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, inauguró ayer las instalaciones de Extremadura de Arroces, la primera industria arrocera que ponen en marcha las cooperativas del sector --Acorex (Mérida), Casat (Don Benito), La Encina (Palazuelo), San Juan (Puebla de Alcollarín), Acopaex (Mérida) y Sat Didaymaz (Torviscal)--.

La planta transformadora, en la que se han invertido 6 millones de euros (1.080 millones de pesetas), se encuentra situada en la finca Ejido de Miajadas, a escasos metros de la Autovía de Extremadura y muy próxima al enlace con la futura autovía Miajadas-Vegas Altas. Desde este complejo agroindustrial, se envasará arroz blanco y vaporizado, que saldrá al mercado de Extremadura, España y la Unión Europea bajo la marca la Garza Blanca , además de fabricar envases con marcas blancas para otras firmas del mercado.

El acto de inauguración comenzó a las 12.30 horas con la bendición de las instalaciones por parte de Agustín Cornejo, párroco de Miajadas. Seguidamente fue descubierta una placa conmemorativa por parte de Ibarra, quien junto al presidente de Extremeña de Arroces, Manuel Rodríguez, el alcalde de Miajadas, Vicente Llanos, el consejero de Agricultura, Eugenio Alvarez, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Antonio Caperote, entre otros, recorrieron las instalaciones acompañados de varios operarios de la empresa, que les fueron explicando el proceso y funcionamiento de la fábrica desde que entra el arroz en bruto hasta que sale empaquetado.

"Siempre es bueno inaugurar una industria, pero aún es un mayor motivo de satisfacción inaugurar una industria que no tiene precedentes en Extremadura", aseguró el presidente del Gobierno autonómico, quien también destacó que ha habido que "esperar 80 años para poder contar con una fábrica de estas dimensiones en la región".

En la misma línea, Ibarra argumento que su alegría era doble: "Primero porque es un proyecto empresarial importantísimo y en segundo lugar porque parte de la iniciativa del mundo cooperativo, algo impensable hace tan solo 25 años, cuando la gente no creía en esta historia de agruparse en cooperativas".

NUEVA FABRICA DE TOMATE

Por su parte, el alcalde de Miajadas, Vicente Llanos, quiso agradecer el apoyo de la Junta, "que creyó desde un principio y apostó por esta industria". Asimismo, agradeció a Extremeña de Arroces que se decantara por el emplazamiento de Miajadas. Llanos quiso ir un poco más alla en su turno de intervención, pidiendo al presidente el apoyo para la nueva fábrica de transformado de tomate que Acorex va a instalar en Miajadas el año próximo y que transformará alrededor de unos 100 millones de kilos, a lo que Ibarra contestó que, "sin lugar a dudas contará con el mismo apoyo que tuvo en su día Extremeña de Arroces, al mismo tiempo que elogió el papel que desempeña Miajadas en Extremadura. "Es un claro exponente dentro de la industrialización de la región, demostrando que aquí se puede vivir de la agricultura y con ejemplos como el del arroz, que sabemos producir, transformar y ahora comercializar, esto no hay quien lo pare", subrayó.

Manuel Rodríguez, presidente de la empresa Extremeña de Arroces, agradeció el apoyo de las instituciones para que este proyecto fuera una realidad y dió las gracias a todo los socios por creer en la propia empresa. "Espero que pronto esos resultados de los que tanto hemos hablado den sus frutos y podamos presumir de tener la mejor industria de arroz de España", manifestó.