Mil empleos directos, 800 millones al año y 50.000 hectáreas de dehesa repartidas en 140 explotaciones son algunas de las cifras que presenta el sector del toro de lidia en Extremadura. Estos datos los aportó el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, durante la presentación del cartel taurino de la Feria de la Vendimia de Almendralejo y el de la corrida extraordinaria con motivo del Día de Extremadura.

De hecho, estos números se complementan con los facilitados por el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Las reses bravas de estas ganaderías se localizan en las zonas de Alconchel, Jerez de los Caballeros y Olivenza, principalmente, en la provincia de Badajoz. Mientras que en la de Cáceres pastan unas 71 ganaderías, la mayor parte en las localidades de Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Casatejada y El Gordo.

Además, la región cuenta con 34 plazas fijas, de ellas 18 en la provincia de Badajoz y 16 en la provincia de Cáceres. Algunas de ellas destacan por su antigüedad y por su arquitectura como la de Almendralejo, Barcarrota, Alburquerque o La Parra.

LOS TOREROS El acto se celebró la noche del viernes en la plaza de toros de Almendralejo y en él se anunció el elenco de toreros. Así, la lidia del día 15 de agosto, correspondiente a la Feria de la Vendimia, contará con la participación de Miguel Angel Perera, Antonio Ferrera y Alejandro Talavante, que lidiarán toros de Zalduendo.

Mientras que en la corrida extraordinaria del Día de Extremadura, seis jóvenes toreros extremeños (Miguelín Murillo, Emilio de Justo, Jairo Miguel, Julio Parejo, Dani Morales y Tomás Campos) se enfrentarán a ocho morlacos.

El consejero Echávarri estuvo acompañado por el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, y la directora de Canal Extremadura, Beatriz Maesso, que representa el apoyo del ente a estos eventos.