Son sus segundas elecciones a rector, pero ahora dice que es mejor candidato. "Después de cuatro años tenemos más experiencia, la necesidad me hecho saber luchar en la época más difícil de la historia de la Uex". Segundo Píriz (Villanueva del Fresno, 1963) quiere volver a ganar con prácticamente el mismo equipo rectoral (10 personas) al que se suma nuevos cargos: un vicerrector de Calidad y un director del Gabinete de Información, Comunicación e Imagen. "Es la estructura que tiene la inmensa mayoría de las universidades públicas del país y la que necesita un programa cargado de propuestas como el nuestro".

--¿Por qué repite?

--El equipo que me acompaña, leal y generoso, la experiencia acumulada y el compromiso con la Uex son los motivos que nos llevan a presentarnos por última vez.

--¿Qué le hubiera gustado hacer y no ha podido en este tiempo?

--Se han hecho muchas cosas: institutos universitarios de investigación, hasta que pudimos hacer las promociones de profesores se han sacado adelante, hasta que pudimos hacer las promociones del personal de administración y servicios, igual, se ha hecho la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el Instituto de Lenguas Modernas que este curso tiene 4.600 alumnos, se han puesto en marcha tres nuevos grados y dos más el próximo curso --Psicología y Educación Primaria Bilingüe--,... se han hecho avances importantes y claro que han faltado cosas. Con más recursos habríamos avanzado más en cuestiones de investigación o de promoción del profesorado que tienen su carrera muy parada pero no hemos podido sacar todas las plazas que nos hubiese gustado.

--Se ha sumado a distintos manifiestos nacionales que alertaban de los recortes. ¿Ha retrocedido la Uex en los últimos años?

--Sin duda la Uex ha avanzado y presta hoy más y mejores servicios que hace cuatro años y con menos recursos. Gracias al trabajo de todos, de una situación económica más compleja, con sueldos congelados y más dificultad para encontrar proyectos de investigación, hemos pasado a publicar más trabajos científicos, más tesis, a prestar más servicios a la sociedad de I+D+i porque ahí sí que hemos crecido, captamos más fondos no competitivos y damos más enseñanzas a nuestros estudiantes.

--¿Qué problemas urgen solución?

--Hay que promocionar a los profesores que llevan mucho tiempo esperando, tenemos más de 60 docentes acreditados para ser catedráticos y más de 80 para ser titulares y tenemos que favorecer que lleguen a la posición para que están acreditados. Tenemos que resolver problemas en investigación, que ha sido la parcela donde más ajustes se han hecho tanto a nivel nacional como regional, por eso hay que buscar más financiación fuera. Tenemos que solucionar problemas de infraestructuras, no solo en la Facultad de Medicina, y en estos años apenas hemos podido atender goteras, aires acondicionados y calefacción. Y luego hay que estar abiertos a la financiación mediante contratos-programas y establecer criterios objetivos con el gobierno para lograr fondos para unas metas comunes.

--¿Cuál es la situación económica?

--El presupuesto de este año creció 3,5 millones y con la nueva ley de financiación no solo se garantiza este presupuesto en 2015 sino que además va a aumentar. Hemos pasado todos un mal momento, pero gracias al esfuerzo general hemos salido adelante sin endeudar a la Uex, que está saneada. Vamos a seguir luchando por mejorar la financiación y tras el último incremento soy optimista de cara al futuro.

--Esa ley de financiación ya está lista, pero será una comisión mixta la que decida el dinero que tendrá la Uex. ¿Es la ley que esperaba y que necesita la universidad?

--La Uex necesita una ley que garantice una financiación estable suficiente para prestar sus misiones --docencia, investigación, transferencia y extensión universitaria--. Hemos pedido mucho y hemos conseguido lo que hemos conseguido, creo que esta ley es una herramienta útil, fija un suelo mínimo, que es el presupuesto de 2014 y esa comisión mixta va a tener capacidad para dotar cada vez más de una mejor financiación que nosotros vamos reclamar sin duda. Las leyes en sí no resuelven los problemas al 100%, pero son una herramienta útil.

--¿Considera justo el aumento de las tasas y el endurecimiento de los requisitos para lograr becas?

--No, y decirlo ahora parece ventajista, por eso solo hay que irse a las hemerotecas del 2012 donde está recogido que me opuse a aquel real decreto que ajustaba las tasas. En aquel momento pedí al Gobierno regional que fueran lo más bajas posibles dentro de la ley y así se concedió y en eso vamos a seguir insistiendo. Respecto a las becas no son muchas las universidades que han negociado con su gobierno que aquellos estudiantes con una nota media de entre 5,5 y 6,5 que se quedaban fuera, recibieran las becas complementarias. Eso se mantendrá y también las becas sociales para los que no puedan pagar la matrícula.

--¿Qué necesita el profesorado?

--Los docentes necesitan un mayor reconocimiento a algunas actividades que hasta ahora no se han podido reconocer en el Plan de Organización Académica y el Plan de Dedicación Académica, vamos a estudiar la reducción del encargo docente para que se les den más créditos por trabajos de fin de grado, máster, dirección de tesis doctorales, tutorías ECTS. Queremos diseñar un plan plurianual para establecer qué plantilla necesita la universidad los próximos años y fomentar su promoción ahora que tenemos una tasa de reposición mayor. Vamos a sacar todas las plazas que podamos. Y necesita también más dinero para investigar, por eso queremos reforzar la oficina de proyectos europeos.

--¿Y qué necesita el Personal de Administración y Servicios (PAS)?

--Está pendiente de su promoción, queremos diseñar una carrera profesional para el PAS, de tal forma que sobre la base de la formación y la especialización pueda completar su carrera. Me gusta mucho la profesionalización de este personal y un ejemplo de nuestra apuesta es que el gerente que proponemos es compañero del PAS.

--¿Cuál es su apuesta para impulsar la investigación?

--Hay que recuperar inmediatamente ese nivel de inversión que teníamos, necesitamos muchos más fondos, no entiendo que un país en crisis recorte en primer lugar en investigación. Queremos seguir creando institutos universitarios de investigación, recuperar ayudas para los grupos y pedir más proyectos a la Unión Europea.

--¿Qué opina del derribo del Cubo?

--Estoy pendiente de que se resuelva el planteamiento que ha hecho el Ayuntamiento de Badajoz y soy respetuoso con la sentencia.

--¿Y de la situación en Medicina?

--El traslado de los alumnos de 3º a 6º al semisótano del Infanta Cristina es un avance importante, ahora estamos pendientes del informe encargado por la Junta para ver si es más rentable arreglar la actual faculta o construir una nueva. Y también estamos trabajando con el SES para resolver la falta de profesores acreditados. Esta semana han salido dos plazas, tenemos otros dos profesionales acreditados y un tercero que lo estará pronto. Nuestro compromiso es convocar una comisión mixta para que esos profesionales puedan ser profesores de Medicina, no solventa el problema pero lo va a paliar.

--El Plan Bolonia sigue siendo criticado. ¿Ha sido positivo el cambio?

--Era una apuesta por una educación superior homologable en toda la UE pero se diseña en un época de vacas gordas en Europa y nos toca aplicarla en una época de dificultades. Me gustan algunas cosas como dar más protagonismo a la parte práctica, hacer prácticas en empresas, tener mayor contacto con los profesores,... pero el principal problema es que ha habido que aplicarlo con menos recursos.

--¿Sigue siendo un reto abrir la Uex a la sociedad?

--La Uex nunca estuvo más abierta a la sociedad que en este momento y eso lo puedo demostrar por la cantidad de convenios de colaboración, de servicios que prestamos a empresas y particulares, y las actividades que hacemos fuera.

--¿Cuál es la baza de su rival?

--No me gusta valorar la otra candidatura, parto de una posición de respeto y jamás he hecho una crítica sobre ella ni en público ni en privado.