El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, anunció ayer la puesta en marcha de seis nuevos "espacios de incubación" empresarial para el desarrollo de los proyectos ligados a la estrategia 'Agrotech', que busca posicionar a Extremadura como referente mundial de la innovación aplicada al medio rural y agrario. Estos centros se ubicarán en Cáceres, Plasencia, Badajoz, Don Benito, Almendralejo y Los Santos de Maimona y se especializarán en energía, agroalimentación, calidad de vida, turismo o innovación social.

Monago asistió ayer en el Parlamento al encuentro de trabajo 'Hacia un campo del siglo XXI', donde presentó el plan Agrotech a 13 embajadores europeos y ocho representantes diplomáticos en España, entre ellos el embajador de Italia, Pietro Sebastiani. En su intervención, Monago remarcó el "compromiso" de Extremadura con la UE, ya que "gracias a su respaldo nuestra tierra está dejando de ser una región en desarrollo para convertirse en una región emergente".

En ese sentido, recordó que la comunidad es la única de España que conservará el mismo nivel de ayudas europeas en los próximos cinco años y aseguró que convertirá "esa particularidad en oportunidad" para cambiar el modelo productivo y generar iniciativa empresarial. Con ese objetivo se ha diseñado la estrategia Agrotech, que será el plan director de la política económica hasta el 2020. "Somos una región destacada en la agroalimentación pero ahora también podemos ser excelentes en los bienes, productos y servicios derivados de la robótica, la innovación y los servicios comerciales destinados a los pueblos, al medio rural", apuntó.

El presidente explicó que los emprendedores que desarrollen proyectos en el marco de Agrotech recibirán hasta 50.000 euros en ayudas y según avanzó, las ideas ya se pueden registrar en la web www.extremadura.openfuture.com. El objetivo es alcanzar la creación de unas cien start up (empresas emergentes apoyadas en la tecnología) que se desarrollarán en los seis "espacios de incubación y crecimiento de ideas" en Cáceres, Badajoz, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Los Santos.

ESCUELA DE DRONES Don Benito será además el "epicentro" de Agrotech, que "ya comienza a estar en funcionamiento". Según avanzó Monago, este espacio, ubicado en las instalaciones de Feval, albergará la primera escuela de drones de España y acogerá el próximo 18 de noviembre el taller 'Territorio Dron Extremadura', centrado en la aplicación de este tipo de tecnología al sector agroindustrial. Por último, el presidente se refirió al Plan de Industrialización (está dotado con 1.600 millones de euros para los próximos seis años) como el "corazón" de Agrotech y remarcó la necesidad de incorporar la industria al modelo económico.

Los embajadores europeos en España celebran reuniones de trabajo periódicas y en esta ocasión el embajador de Italia (país que ostenta la presidencia del Consejo de la UE) ha decidido que se celebrara en Extremadura para conocer de primera mano este plan del Gobierno regional. En su intervención, Sebastiani destacó que el reto más importante para la UE es paliar el desempleo, especialmente el juvenil, y abogó por reforzar el apoyo a las pymes, que son "la porción mayoritaria del tejido productivo europeo".