La Asociación Sierra de San Pedro-Los Baldíos ha señalizado dos rutas de senderismo por cada uno de los doce municipios que la conforman y ha editado guías para orientar a los caminantes en una zona caracterizada por sus recursos naturales y la variedad de la flora y la fauna.

Esta asociación engloba las localidades de Alburquerque, San Vicente de Alcántara, La Codosera y Villar del Rey, en la provincia de Badajoz, y Valencia de Alcántara, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Membrío, Salorino y Santiago de Alcántara, en la de Cáceres.

Los folletos explica cómo la zona está bordeada por la Sierra Fría y la de San Pedro, en la frontera con Portugal, con numerosos arroyos y riberas que fluyen de los ríos Salor y Alburrel, en la cuenca del Tajo, y el Gévora y el Zapatón, en la del Guadiana, constituyendo unas zonas que acogen cada más a numerosos turistas ornitológicos.

El responsable de la Oficina de Turismo de Alburquerque, Eduardo Maya, destacó su peculiar orografía y la amplitud del territorio, "que permiten una gran riqueza paisajística y de ecosistema, alternándose zonas llanas con las de sierra, dehesas y bosque mediterráneo, bosques de galería o de ribera".

FOLLETO INFORMATIVO El material se entrega en una carpeta que contiene 12 folletos, uno por municipio, con un total de 24 rutas de senderismo, señalizadas conforme al manual de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

El folleto explicativo contiene información sobre las características de cada ruta: longitud, duración, dificultad, época del año en que es aconsejable realizarlas, la fauna y flora existente y las características de la señalización con que se encontrarán los senderistas. Se completa con los puntos de interés y alojamientos de cada pueblo, mapas a color de las rutas y consejos adecuados sobre el comportamiento de los senderistas y usuarios.

En las localidades de la provincia de Badajoz hay ocho rutas señalizadas y es aconsejable realizarlas en primavera, otoño e invierno. En el caso de Alburquerque, principal municipio turístico de Los Baldíos, se destacan dos, la de la Sierra de Santa Lucía, desde donde se aprecia una vista espectacular de la frontera portuguesa y de la depresión del Guadiana, y la de la Sierra de Los Picorros.

En los ocho municipios de la provincia de Cáceres se han señalizado 16 rutas.Según Maya, las rutas de senderismo son uno de los servicios más demandados por los turistas., por eso es una "buena inicitiva".