El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha resuelto, en aplicación de la Ley 39/2006 sobre la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Extremadura, el 84,6 por ciento de las solicitudes presentadas hasta el momento, un porcentaje "superior" a la media nacional.

Según informa la agencia Europa Press, esta cifra, hasta diciembre del 2010, refleja además un incremento del 5 por ciento en los datos del año anterior.

Se explica que desde la puesta en marcha de la ley en enero de 2007, aunque las solicitudes no comenzaron a llegar hasta mayo de ese año, se han presentado en Extremadura "49.000 solicitudes, el 3,9 por ciento de la población total, superando también la media nacional, que se sitúa en 2,83". De estas, 38.900 permanecen activas.

Por tanto, añade el Gobierno autonómico, el 75 por ciento de las personas que tiene derecho a ser beneficiarios ya lo son. Concretamente, las prestaciones y servicios, con fecha de diciembre de 2010, llegan a "17.211 personas, un 50 por ciento más que el año pasado en las mismas fechas y por encima de la media española".

De estas personas, 8.012 reciben una prestación económica para cuidados en el entorno y 4.622 reciben una prestación económica para adquisición de un servicio en un centro privado y, además, 4.577 reciben servicios en centros y recursos públicos, ha indicado el Ejecutivo extremeño.

En Extremadura, la tendencia en el tipo de prestación concedida es "distinta" a la que siguen el resto de comunidades autónomas, ya que el número de servicios y/o prestaciones económicas vinculadas a la contratación del servicio es "superior" al número de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, cumpliendo así con el espíritu de la ley.

Además el "importante" número de personas que se encuentran recibiendo prestación económica vinculada a servicios está siendo un "importante motor de creación de empresas, y por tanto, de empleo". Actualmente, se encuentran acreditadas para prestar este tipo de servicios 118 empresas.

Por último, la Junta de Extremadura recuerda que el Sepad, para agilizar la tramitación de las solicitudes, ha puesto en marcha, entre otras actuaciones, un teléfono de atención a la dependencia y al mayor, 901 12 14 16, con un horario de 9,00 a 15,00 y de 16,00 a 19,00 horas todos los días del año, incluido festivos nacionales y autonómicos, y un servicio de información en cada una de sus cincos gerencias.