El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha denunciado al Parque Nacional de Monfragüe y a la empresa pública Tragsa por las obras de la pavimentación con piedra no autóctona del camino de Malvecino, según informado la Plataforma Ciudadana por una Gestión Digna de Monfragüe. Uno de sus portavoces, José Luis García, explicó a Efe que han podido comprobar que el Seprona ha denunciado tanto al promotor como al constructor por carecer de licencia de obras. García señaló que este caso no es aislado.

El citado colectivo ciudadano puso en conocimiento del Seprona en marzo la realización de las obras de pavimentación, ya que sospechaba que no disponían de la licencia de obras correspondiente.

Para el portavoz de esta plataforma, la denuncia de la Guardia Civil demuestra "la nefasta gestión del parque nacional, en la que los gestores públicos están vulnerando sin rubor su propia normativa sobre suelo, mientras exige a los demás el cumplimento escrupuloso en el uso tradicional de muchas de las zonas afectadas por el parque". Según García, los responsables de esta "ilegalidad e inmoralidad" deberían dimitir inmediatamente o, en su caso, ser cesados.

La pavimentación de este camino no es la única ilegalidad que estarían cometiendo los gestores del parque. La Plataforma ha sabido de fuentes cercanas al Ayuntamiento de Torrejón el Rubio que se están practicando diligencias sobre la construcción sin permiso ni licencia de seis mesas en la Solana del Castillo, en las inmediaciones de la última plataforma asfaltada.

Además de no contar con la preceptiva licencia de obra ni tan siquiera han contado al ayuntamiento, propietario del camino y del castillo, sobre la construcción de estos elementos, que además de ser antiestéticos suponen un estorbo, dada la escasa maniobrabilidad que los vehículos tienen en ese espacio, asegura el colectivo.

"Es un disparate construir nada en una propiedad del ayuntamiento sin contar con él y mucho menos saltándose la misma ley que en el caso del camino de Malvecino", asegura la plataforma, que espera que el Ayuntamiento de Torrejón el Rubio actúe como el Seprona, denunciando en caso de que se confirme la ilegalidad, sin ningún tipo de miedo a posibles represalias.