El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando las causas de los numerosos incendios que afectan a terrenos de cereal que está sin recoger, y el asunto se llevará a la Fiscalía "cuando llegue el momento", porque "no es normal lo que está pasando y no sabemos por qué". Así lo anunció ayer el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, que aseguró que los efectivos del Plan Infoex están ayudando a sofocar estos incendios, aunque no es el cometido expreso de este plan, indicó. Se trata de un fenómeno "muy nuevo", reiteró, porque "no había sucedido nunca". López Iniesta reconoció no tener idea de lo que está pasando, "pero seguro que lo averiguaremos", argumentó.

Ayer mismo se produjo un incendio en la carretera de Badajoz a Corte de Peleas, a unos 14 kilómetros de la capital pacense, que arrasó 150 hectáreas de trigo en la finca La Ristra, informa Fernando León. El fuego comenzó hacia a las 16.30 y fue sofocado por bomberos de Badajoz, del Sofoca y helicópteros a las 19.30 horas.

El consejero recordó que el pasado jueves comenzó el período alto de incendios forestales establecido en este plan, que establece la prohibición de realizar cualquier quema hasta el 15 de octubre, y que el dispositivo funciona satisfactoriamente.

Pese a que sólo ha transcurrido una semana desde la declaración de temporada peligro alto de incendios, son numerosos los focos registrados en la región. Sólo entre el sábado y domingo pasados se contabilizaron ocho incendios, con una superficie quemada cercana a las 200 hectáreas, 50 de cereal.