Los agentes de la Guardia Civil han constatado la presencia en la finca La Rivera , de Zarza la Mayor, de nuevos ejemplares de varias especies exóticas que habrían sido importadas de forma ilegal, unos especímenes que se suman de esta forma a la docena de antílopes negros indios localizados el pasado 23 de diciembre en esta localidad cacereña.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a EL PERIODICO EXTREMADURA que las primeras inspecciones llevadas a cabo por los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (Seprona) han confirmado que en el interior de ese coto de caza mayor hay varios animales de origen exótico cuya procedencia no ha podido ser acreditada por el propietario de la finca. Sin embargo, aunque no se ha podido determinar cuántos ejemplares hay --la finca tiene unas 1.800 hectáreas-- ni de cuántas especies son.

Por este motivo la investigación continúa abierta y ha tomado un nuevo rumbo. En primer lugar, los guardias están a la espera de que un experto con el que se ha contactado se persone en La Rivera y determine de qué razas concretas son todos estos ejemplares.

ORIGEN Y DESTINO El segundo objetivo de los agentes es el de determinar tanto la procedencia como el destino que esperaba a estos animales, que hay que recordar que se encontraban en el interior de una finca que organizaba actividades de caza mayor. Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado indicios que apunten a que estos animales exóticos estaban siendo abatidos en el interior del coto.

Por eso las pesquisas del Seprona se dirigen ahora hacia otras fincas tanto de la región como de las provincias limítrofes para saber si se estaba traficando con estos ejemplares.

Por otra parte, diversas fuentes consultadas aseguraron ayer que el coto de caza La Rivera es gestionado desde hace unos años por la empresa Flogemar Sociedad Limitada. Se trata de una firma con domicilio en Plasencia y cuya actividad principal es la producción agrícola, según consta en la Guía Empresarial Extremeña 2004 de la Junta de Extremadura. Según este informe tiene un único empleado y factura unos 46.000 euros anuales.

La operación que se desarrolla en Zarza la Mayor contra el tráfico de animales exóticos es la segunda de este tipo que se produce en la región en los últimos meses tras la que descubrió en Monterrubio de la Serena una finca en la que se abatían lobos, tigres y leones. Este caso, que tampoco está cerrado, está ya en manos del juzgado de Castuera y durante el mismo se produjo la detención de siete personas.