El Servicio Extremeño de Salud (SES) pone "el contador a cero". Las cantidades recibidas de los mecanismos de financiación del Estado, la ampliación del Confirming y los fondos de su propia tesorería han permitido a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales abonar 596 millones de euros en facturas pendientes, lo que supone la liquidación total de la deuda del SES, "a cero" desde el pasado 20 de junio, y la rebaja de los plazos medios de pago a proveedores por debajo de los 30 días, frente a los más de 100 que se registraban a finales del 2015. "Hacía falta arbitrar mecanismos presupuestarios y extrapresupuestarios para evitar que el SES siguiera desangrándose por los intereses de demora", afirmó ayer al respecto el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que señaló que este nuevo escenario sitúa al SES en una posición "más ventajosa" a la hora de negociar la compra de nuevos medicamentos o tecnología sanitaria.

Vergeles recordó que al cierre de 2015 la demora en el pago a proveedores del SES se situaba en la ratio más alta del país, por encima de los cien días, lo que ha propiciado que la Junta haya tenido que desembolsar más de 10 millones de euros en concepto de intereses de demora solo en el segundo semestre de 2015. En lo que va de 2016 ya se han reclamado 12,7, de los que se han pagado 2,5 millones en virtud de una sentencia condenatoria. De seguir la situación igual, se podría haber calculado un gasto de 24 millones de euros anuales en intereses de demora, una situación que, señaló, sería "insostenible" para el SES.

PAGOS De los 596 millones de euros abonados, 420 corresponden a deudas contraídas en 2013, 2014 y 2015 --citó por ejemplo la compra de los medicamentos contra la Hepatitis C, más de 18 millones que aún estaban pendientes-- y el resto, a importes devengados en 2016. Con el FLA se han abonado 474,7 millones de euros; el Confirming, que seguirá utilizándose, ha permitido el pago de 77 millones y de la tesorería han salido 45 millones de euros. En realidad, lo que ha hecho el SES es transformar la deuda comercial en deuda financiera, pues tanto el dinero del FLA como el del Confirming (551 millones), la Junta deja de debérselo a sus proveedores para debérselo a los bancos. Pese a ello, el consejero señaló que era su

"responsabilidad" hacer uso de estos mecanismos, pues los tiempos de retraso en el pago eran "totalmente inasumibles" y aunque ahora haya que pagar intereses a las entidades financieras, la situación que se genera es "menos mala". "A 20 de junio ha quedado saldada la totalidad de la deuda comercial y la gestión de pagos se registra al corriente, por debajo de los 30 días", señaló el titular de Sanidad.

El gran retraso que acumulaba el pago a proveedores del SES, muy superior al registrado en la Administración General, repercutía de forma negativa en el dato medio de la comunidad, hasta el punto de que el Ministerio de Hacienda amenazó el pasado abril con retener los fondos del sistema de financiación autonómica a la región para abonar directamente las facturas si no se corregía la situación. La Junta se comprometió a hacerlo en el mes de julio y aunque según Vergeles desde el pasado día 20 el SES tiene liquidada toda su deuda, la Consejería de Hacienda y Administración Pública confirmó que los datos no tendrán su traslación en los documentos oficiales hasta dentro de unos dos meses. De hecho, la última cifra oficial que se conoce al respecto, relativa a mayo, sitúa el periodo medio de pago a proveedores en 116 días, muy por encima de los 60 que permite el ministerio.