El Servicio Extremeño de Salud (SES) calcula que necesitaría contratar a entre 100 y 150 trabajadores para aplicar a partir del próximo 1 de octubre las 35 horas de jornada laboral, según informó ayer su director gerente, Ceciliano Franco. Las contrataciones son necesarias para cubrir las 2,5 horas semanales que dejarían de hacer los 4.000 trabajadores de turno rotatorio de la sanidad afectados por esta medida, que se iba a abordar en la Mesa Sectorial de la Sanidad convocada para ayer, explicó.

Los representantes de los sindicatos profesionales abandonaron momentáneamente la reunión en señal de protesta por la incomparecencia del consejero del ramo, José María Vergeles, y de Franco, cuando se iba a tratar este punto del orden del día.

Franco indicó que los trabajadores pasarían de unas 1.620 horas anuales a hacer 1.519. El director gerente del SES aseguró que la Junta puede asumir esta medida de flexibilización horaria, que se acordó en la Mesa General.

En este sentido, criticó el abandono de la mesa por parte de los sindicatos Satse, Simex y SAE, y argumentó que la Mesa General tiene competencias para abordar este asunto porque afecta a todos los funcionarios de la Administración regional. Franco abogó por no convertir «algo bueno en malo» por lo que consideran los sindicatos un «defecto de forma».

El director gerente del SES consideró que se ha perdido una buena oportunidad para comenzar a avanzar en la aplicación de la flexibilización horaria, de la recuperación del derecho a la carrera profesional y a que no se aminore la nómina por la baja común. Aseguró que la reducción de jornada se aplicará a partir del 1 de octubre y estimó que los otros dos derechos se podrían recuperar a inicios de 2019.

POSTURA SINDICAL / Por su parte, los representantes de Satse, Simex y SAE, recordaron a través de un comunicado conjunto que el pasado 25 de junio se solicitó una reunión urgente para negociar un acuerdo para restituir los derechos perdidos de los profesionales sanitarios y garantizar unos servicios públicos de calidad. Un compromiso en el que se respeten y reconozcan las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, dentro del marco legal y presupuestario. Aunque la presidencia de la Mesa Sectorial de Sanidad corresponde a la Secretaría General del SES, estos sindicatos entienden que ante un punto de «tanto calado», como la flexibilización de la jornada laboral, deberían haber asistido el consejero y el gerente del SES.

A su juicio, es imposible llevar a la práctica la medida en los centros sanitarios sin contar con unas plantillas adecuadas para dar un servicio de calidad.

Estas organizaciones manifestaron que entre sus prioridades se encuentran la recuperación de las 35 horas semanales, la ‘despenalización’ del derecho a enfermar y el desbloqueo de la carrera y desarrollo profesional. Posteriormente, los representantes sindicales se reincorporaron a la mesa para negociar los demás puntos del orden del día.