Los momentos vividos al mediodía de ayer en la Casa de la Cultura de Talayuela, durante la reunión informativa sobre los dos casos de tuberculosis diagnosticados en la localidad, mostraban que la alarma creada era más que real. Calificativo al que la directora del área de salud de Navalmoral, Carmen Ramos, añadió el de "injustificada".

"Ante esta alarma injustificada pero real, el jefe de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud, Julián Mauro Ramos, y yo, hemos decidido venir a Talayuela a informar a los padres", explicaba Ramos al final de la asamblea informativa que se alargó durante una hora y media.

Acompañados por el alcalde de la localidad, Raúl Miranda, y el director del colegio Gonzalo Encabo, Manuel Vivas, ambos --Ramos y Mauro-- subrayaron que el caso detectado en el centro educativo "ha sido tratado, está totalmente controlado y no hay nada que indique que sea contagioso, por lo tanto no hay razón para crear esta situación de alarma", insistió Ramos.

La directora del área de salud explicó que el caso del niño se conoció tras activar la Junta el protocolo de actuación ante un caso de tuberculosis detectado en un joven de 19 años, primo del menor; y que no se procedió a informar de forma masiva a la población, añadió, "porque la situación no lo requería al ser un caso aislado y no suponer ningún riesgo para la salud pública". Hizo constar, además, que a todos los padres que han demandado información "se les ha dado a través del centro de salud".

El alcalde, por su parte, se mostró mucho más tranquilo que el domingo, cuando solo conocía el caso por rumores. Defendió su actuación y la del SES, pero no se pronunció sobre la de su socio de gobierno, Iniciativa Habitable, cuyo portavoz hizo público el caso y que no asistió al acto.