El Servicio Extremeño de Salud (SES) contratará a 145 profesionales para rebajar las listas de espera sanitaria, que se han incrementado un 6,2% en el último semestre con la suma de 6.918 nuevos pacientes. Aunque la espera disminuye varios días, la subida se ha notado sobre todo en consultas y quirófano, donde los usuarios en espera han aumentado un 13,6% y un 2,4% respectivamente en el último semestre. Por el contrario, la lista de espera en pruebas diagnósticas se ha reducido en 1.806 personas, un 6,2%. El director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, ha destacado el aumento de la actividad de los facultativos y ha informado de la puesta en marcha de un plan de choque dotado con cinco millones de euros para la reducción de las listas de espera, que cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros e incluye la contratación de 145 profesionales para trabajar por las tardes, fundamentalmente en los quirófanos, a partir de este mes.

A 31 de diciembre, las listas de espera sanitaria acumulaban un total de 118.381 pacientes, 6.918 más (un 6,2% más) que hace seis meses. De estos, 68.257 esperaban para ir a consulta especializada, 23.189 para operarse y 26.935 para someterse a pruebas diagnósticas, cuya lista es la que presenta el mejor comportamiento. Los pacientes en espera para pruebas se han reducido más de un 6% en el último semestre (1.806 menos) y más de un 30% en el último año (8.166), una importante reducción que Guerrero atribuye al incremento de la actividad en todas las especialidades y los trabajos de mejora en los sistemas de información, lo que está permitiendo además avanzar en el tratamiento de las patologías al adelantarse el diagnóstico.

Ergometría y hemodinámica son las que acumulan menor tiempo de espera frente a endoscopias, resonancias y mamografías. No obstante, para estas últimas según Guerrero el tiempo medio de espera se ha reducido en casi un 58% al establecerse en 96 días. De continuar la misma tendencia, vaticina que de cara al próximo año la espera de las pacientes podría no superar los 58 días.

CONSULTAS El incremento de las listas de espera se ha notado sobre todo en consultas externas, con una subida del 13,6% al acumular 8.179 nuevos pacientes. Ginecología, Oftalmología y Traumatología son las especialidades que más usuarios acumulan, y Cardiología, Cirugía y Otorrino las que menos. En este apartado, el SES reconoce el aumento, pero destaca que las cifras se han conseguido reducir paulatinamente hasta registrar un descenso del 6% en comparación con los valores acumulados en 2011 y apunta que la espera media de los pacientes atendidos se ha reducido un 2,39% al pasar de 64 a 62 días. Además, el balance global del año se salda con la realización de 40.300 consultas más. Así, Guerrero explica que la subida se justifica en dos razones: el aumento de la demanda --la tasa de entrada de pacientes al sistema se ha incrementado un 1,37% de junio a diciembre de 2013-- y el esfuerzo de los profesionales en las consultas externas sucesivas, que han crecido un 4,3% manteniendo los tiempos de espera.

En intervenciones quirúrgicas la lista presenta un incremento del 0,47% en el último año (el mejor dato en lo que va de legislatura según Guerrero) y del 2,4% en el último semestre. Las especialidades que mayor número de usuarios pendientes acumulan son Traumatología, Urología y Cirugía General y Digestiva. Por patologías, son las operaciones de cataratas, prótesis de rodilla y hernia las que tienen más demora. No obstante, Guerrero ha destacado que disminuyen las listas de Maxilofacial, Digestivo, Otorrinolaringología, Neurocirugía y Oftalmología y Traumatología. Según el director del SES, la espera media de los usuarios se ha reducido de 105 a 100 días al aumentar la actividad de los quirófanos en un 2,17% --en Cirugía Mayor Ambulatoria se han realizado casi 15.000 intervenciones, un 12% más-- pese a no contar en todo el año con jornadas de tarde y haberse reducido el número de intervenciones en centros concertados un 51,3%.