El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado hoy el mantenimiento del Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias con la misma cuantía que en 2015, pero con gestión diferente y dando prioridad a los pacientes que estén fuera de la garantía que establece la Ley de Tiempos de Respuesta.

El consejero ha comparecido hoy, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura, para informar sobre la situación de las listas de espera sanitaria, que a fecha de junio de 2015 ascendía a 189.979 solicitudes, de las que 99.982 estaban sin cita.

Además, de total de la lista de espera, 87.089 están fuera o se prevé que superen los tiempos de espera que marca la ley de 2005, que es de 180 días para intervenciones quirúrgicas, 60 para consultas externas y 30 para pruebas complementarias.

En la lista de espera quirúrgica el tiempo medio de espera es de 121 días y 4.729 solicitudes están fuera de garantía, de las que 1.594 llevan esperando más de un año.

En consultas externas, hay 82.240 solicitudes en espera, de las que 36.922 están sin fecha asignada y 36.611 tienen que esperar más de los 60 días marcados para que se les atienda, mientras que para pruebas complementarias hay 25.546 solicitudes en espera, de las que 14.536 sin fecha y fuera de garantía 6.433.

Como ejemplo, ha citado que el tiempo medio para un TAC es de 63 días, para resonancia magnética nuclear 64 días, para ecografías 95 días y mamografías 140 días y 180 días para endoscopias

Vergeles ha reconocido que los sistemas públicos tienen de forma consustancial listas de espera, pero ha añadido que a los responsables políticos se les exige "que sea sanitaria y socialmente sostenible", y ahora no se encuentran dentro de esos limites, por lo que hay que actuar de forma decidida.

Por ello, ha anunciado que se "rescatará" la oficina central de listas de espera, formada por profesionales de los servicios centrales del SES y en las ocho áreas de salud para monitorizar permanentemente esas listas y poder facilitar los datos necesarios al grupo de trabajo propuesto en la Comisión de Sanidad del Parlamento.

Vergeles ha asegurado que se tendrá un especial control con los pacientes que estén fuera de garantía y los que se prevea que lo estarán y ha añadido que en los contratos de gestión que se firmarán con los distintos servicios y unidades clínica, de tal modo que los profesionales sean corresponsables con los gestores de la sanidad de la listas de espera.

Además, las áreas trabajaran para aumentar la actividad en los servicios que estén por debajo de los indicadores y, entre otras medidas, se "ambulatorizarán" los procesos que sean necesarios, para que lo que pueda ser intervenido se haga en los Centros de Alta Resolución o centros que dispongan de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Ha asegurado que habrá una especial dedicación con los pacientes que no tienen cita y a los que incluso se llamará para conocer su situación y priorizar, y para ello pide la colaboración de todos los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del PP, José Angel Sánchez Juliá, ha insistido en que el Ejecutivo quiere dibujar "un escenario caótico" sobre la gestión que hizo el gobierno de José Antonio Monago, y ha criticado que el actual gobierno ponga en duda unos datos que se desprenden del sistema informático JARA y de una ley, que ellos pusieron en marcha.

Ha defendido la reducción de listas y tiempos de espera entre 2011 y 2015 con el gobierno del PP, una circunstancia que, ha añadido, "no es triunfalismo, sino datos oficiales" que, según asegura, "en petit comité" se califican como buenos por el actual gobierno.

Además, ha preguntado como es posible que si hay tantas solicitudes de pacientes en lista de espera se ponga en riesgo el futuro laboral de 160 profesionales del plan de choque y si no hay dinero cómo aumenta el personal directivo.

"Quieren desmontar todo lo que huele a PP y están perdiendo el tiempo", ha dicho el diputado del PP, y ha añadido que si lo que desean es mejorar la asistencia en lugar de crear alarma "tendrán a su lado al PP".

Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha dudado de la fiabilidad de estos datos y considera que el problema real es que falta inversión y coordinación en el sistema y entre las distintas estructuras.

En este sentido, ha demandado la contratación de nuevos sanitarios, afectados por el 22 por ciento que se ha recortado, y ha recordado que compromiso del consejero de cumplir con lo recogido en la Ley de Tiempos de Respuesta, ante el que estarán vigilante.

La diputada socialista Estrella Gordillo, por su parte, ha denunciado que la situación de esas listas "es caótica, las cifras que arrojan son ya insostenibles, inasumibles e inaceptables porque detrás de esos números lo que hay son personas esperando a que se les atienda".