El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha afirmado hoy que la próxima convocatoria de 2017 de la oferta pública de empleo incluirá a casi 1.500 plazas y que en el proceso de negociación con los sindicatos hay un buen nivel de acuerdos.

Así lo ha señalado tras la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de Extremadura

Franco ha explicado el punto único de la sesión de trabajo ha sido la negociación de las condiciones de la convocatoria.

En este sentido, ha subrayado que es prioritario llegar a un acuerdo con todas las centrales sindicales al ser importante la convocatoria de 2017 porque puede englobar a unas 1.500 plazas en todas categorías de trabajadores si se aprueba definitivamente.

En este sentido, Franco ha dicho que es trascendental que se firme "un pacto" con los sindicatos para que se modulen las normas y ejes esenciales de las diversas convocatorias con el fin de agilizarlas, evitar la judicialización y "marcar las líneas esenciales de actuación del SES en la base del consenso".

Ha resaltado que hoy hay "un gran nivel de acuerdo" ya que se ha abandonado la posibilidad de que aprobaran tres aspirantes por cada plaza convocada y que se ha avanzado en la agilización mediante procedimientos como la presentación de la documentación de oficio por los servicios prestados por parte de los trabajadores del Servicio.

También con la liberación de los miembros de los tribunales, el tipo de cursos que pueden computar como méritos, los acuerdos de formación y la valoración del tiempo de trabajo y la experiencia.

Asimismo, ha continuado Franco, hay un acuerdo unánime en la "candelarización" en los dos primeros meses de cada año.

A su juicio, a falta de "cuestiones de detalle" es posible que durante esta semana o a principios de la próxima haya "un pacto firmado" y que se avance en la convocatoria de la oferta pública que esperan los ciudadanos.

Ha agregado que hay una convocatoria aprobada correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016 que asciende a unos 800 puestos de trabajo, a lo que hay que añadir otros 540 de la de este año, "en total 1.500".

Según Franco, esto es "muy atractivo" para los ciudadanos y para el SES ya que significa que se consolida mucho empleo, lo que es muy necesario para el sistema sanitario público aunque, ha destacado, en Extremadura hay uno de niveles más bajos de temporalidad del país.

Ha añadido que, si el proceso sigue según lo previsto, en septiembre se publicará la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que en la primera parte de 2018 se convoquen las de las especialidades para hacer los exámenes "antes o después del verano".

No obstante, ha manifestado su prudencia sobre las fechas ya que "se depende de muchas variables".