El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció ayer la intención del Gobierno de crear una ventanilla electrónica única para el conjunto de las administraciones públicas en todo el territorio nacional. Sevilla realizó estas declaraciones en el transcurso de su intervención a través de una videoconferencia grabada en DVD que se emitió en el II Congreso Internacional de la Alfabetización Tecnológica, que se desarrolla hasta hoy en Badajoz.

El ministro explicó en la grabación que se emitió en el Palacio de Congresos de Badajoz que la citada ventanilla debería facilitar a los ciudadanos de cualquier parte del país la posibilidad de realizar sus trámites administrativos, ya sean locales, autonómicos o nacionales, desde la administración que le sea más cómoda.

Esta medida sería una de las contempladas en la futura Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas, la cual debe contemplar, subrayó, la cooperación interadministrativa para facilitar el acceso ciudadano a los servicios públicos. Para alcanzar tal objetivo, puntualizó Sevilla, se debe hacer una "oferta conjunta de servicios desde las distintas plataformas".

Por su parte, el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, que también participó con una conferencia en las jornadas de Badajoz, indicó que la región trabaja ya en la implantación y desarrollo de las redes GRID de fibra óptica "como relevo de futuro de la comunicación que hoy conocemos por internet".

Vázquez de Miguel explicó que el objetivo de la región es ser modelo de referencia mundial en el acceso ciudadano a las redes GRID, de igual forma que lo es en la actualidad en la alfabetización tecnológica y la difusión del software libre a toda la sociedad.

Los trabajos para desarrollar las nuevas redes, indicó el consejero, se están realizando desde el Centro Extremeño de Tecnología Avanzada de Trujillo.