El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) intermedio durante el año 2009 en el 14% de los contratos firmados en Extremadura, lo que supone una porcentaje siete veces superior a la media de los servicios de empleo públicos del conjunto del país, que se sitúa en el dos por ciento.

Además, prácticamente en uno de cada cuatro contratos "ha tenido alguna intervención" el Sexpe, ya sea en intermediación, en formación previa de los contratados laborales, o en la orientación.

El gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, aportó estos datos en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida junto a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, con motivo de la reunión, hoy en Mérida, del Consejo General de Empleo de Extremadura.

Un consejo general del que forman parte los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) y la Junta de Extremadura, en el que se presentó la Memoria 2009 del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y se aprobó el plan de trabajo para 2010.

En su intervención, Pacheco resaltó que el Sexpe es el primer servicio público de empleo en prestar servicios a través de las nuevas tecnologías. Así, resaltó que el portal www.empleaextremadura.com recibió 1,2 millones de visitas, y cuenta con 107.000 usuarios registrados, lo que supone una cifra cercana al 80 por ciento de los desempleados que tiene la región, explicó Lucio.

El año 2009 fue un año "importante" para el Sexpe, teniendo en cuenta la aprobación de los nuevos estatutos y la propia renovación del Sexpe, en el marco de la "situación muy complicada" que se vive a causa del desempleo. Todo ello ha obligado a trabajar interna y externamente.

Explicó que en 2009, el Sexpe puso en marcha un programa de visitas a las empresas extremeñas, en el que se realizaron más de 550 visitas, "que han permitido un contacto directo con las empresas para detectar sus necesidades, y cuáles son los problemas que tienen, con el objetivo de adecuar los servicios que le prestan".

Así, y según los datos que aportó, casi 18.000 personas fueron atendidas en 2009 en el programa de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, y otros 10.000 usuarios a través del programa extraordinario.

En cuanto a formación para el empleo, el gerente del Sexpe destacó la puesta en marcha de determinados programas, como los talleres de cualificación "que pretenden adaptar los programas de formación a las necesidades y a la situación de la crisis actual, permitiendo una recualificación de los trabajadores, y favoreciendo que las personas desempleadas puedan intervenir y puedan recibir formación en las empresas", dijo.

Apuntó que durante el pasado año casi 36.500 personas recibieron formación, con un presupuesto de 97 millones de euros.

Finalmente, Pacheco explicó que 21.225 personas han tenido "algún tipo de ayuda del Sexpe en el año 2009 para generar o mantener su empleo", y 36.516 personas han sido formadas. "En definitiva, en el año 2009 se ha hecho una apuesta por ayudar a las empresas, a los desempleados y a los trabajadores a superar esta crisis económica, y que tuvieran en el Sexpe un instrumento para desarrollar su trabajo".

Por otra parte, y de cara a los retos previsto para 2010, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, destacó que "uno de los retos más importantes" es la creación del Instituto de las Cualificaciones, que "ya está funcionando internamente", pero este año se pondrá en marcha definitivamente y permitirá "ir poco a poco avanzando en la acreditación de la experiencia profesional", explicó.

Este instituto beneficiará a aquellas personas que "llevan muchos años trabajando pero que no constan como con cualificación", explicó Pilar Lucio, quien destacó también el objetivo de avanzar en la formación que se hace desde el Sexpe y todas aquellas entidades que hacen políticas activas de empleo.

"Esa certificación va a permitir que mejoremos la cualificación de los trabajadores" con el objetivo de que "contribuyan a la competitividad de nuestros sectores económicos", aseveró la consejera de Igualdad y Empleo.

En su intervención, la consejera también anunció que en los próximos meses se revisará el Plan de Empleo y las medidas que se recogen en él, ya que según explicó, el contexto socioeconómico actual es "diferente" al de hace dos años, cuando se firmó el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo en Extremadura, debido al "incremento notable" del número de desempleados y al aumento del déficit público.

Según los datos que aportó Lucio, el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo ha apoyado la creación y mantenimiento de 34.395 empleos en la región en sus dos años de vigencia.

También se prevé para este año, explicó Lucio, "la extensión del servicio público de empleo para todas las empresas y para todos los trabajadores en activo o desocupados", así como la continuación de los servicios on-line, el desarrollo de itinerarios "cada vez más personalizados", y continuar con las medidas de fomento de empleo que "sirvan de acolchonamiento" en la situación actual.

En la reunión de hoy también se valoró el Observatorio Regional de Empleo, que lleva más de un año funcionando, "y ahora hay que dar el salto y hacer que el observatorio tenga una plataforma pública a la que se pueda acceder desde todas partes", resaltó la consejera, quien explicó que el objetivo es "mejorar la transparencia", señaló.

Finalmente, la consejera de Igualdad y Empleo concluyó asegurando que en Extremadura "se están tomando medidas, que están sirviendo porque están realmente acolchonando la situación", y recordó que Extremadura es la comunidad autónoma "en la que menos se ha incrementado el desempleo en los últimos meses", concluyó.