El Sindicato de Empleados Públicos Extremeños (SGTEX) y el Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) han constituido la Federación de Administración General, Sanidad y Educación (FASE), con el objetivo de sumar fuerzas de cara a las próximas elecciones sindicales. En concreto, FASE estará centrada «exclusivamente» en el ámbito público, con el objetivo de defender a los trabajadores públicos con «mayor fuerza y eficiencia», explicaron ayer los sindicatos en un comunicado conjunto.

En la nota conjunta, los sindicatos destacan que la educación y la sanidad pública y gratuita son «garantes de la igualdad y de los derechos» y la Administración General es un instrumento «imprescindible para alcanzar la cohesión necesaria en una sociedad del siglo XXI». Los sindicatos aseguran que la defensa de lo público necesita de una organización profesional que defienda sus intereses «en exclusiva», para que «no quede perdida entre las macroestructuras de sindicatos institucionalizados». FASE defenderá el empleo público, la equiparación salarial, los concursos de traslado anuales y aboga por la paulatina desaparición de las empresas públicas.

La federación sindical de reciente creación subraya, asimismo, la necesidad de «sumar esfuerzos» ante el «continuo favoritismo» de la Administración a los sindicatos tradicionales, así como el intento de vaciar de contenido las mesas sectoriales En este sentido, los sindicatos aseveran que el objetivo es convertirse en el primer sindicato de la Administración regional, tras las elecciones sindicales que, presumiblemente, se celebrarán a finales de este año 2018.